- Detalles
-
Categoría: Interés general
-
Publicado: Viernes, 17 Enero 2025 14:10
Una alta funcionaria de ese país se reunió con exportadores, visitó establecimientos ganaderos, frigoríficos y se reunió con autoridades del IPCVA y funcionarios nacionales.
Invitada especialmente por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) con el objetivo de instruir a la industria frigorífica para lograr la habilitación sanitaria de un mercado en crecimiento, la Dra.Tharwat Al-Bataineh, funcionaria del Departamento de Food Safety del Ministerio del Cambio Climático y Medio Ambiente de Emiratos Árabes Unidos, visitó el país y se reunió con industriales y funcionarios.
La Dra. Tharwat es una reconocida especialista veterinaria con más de 26 años de experiencia en salud animal, seguridad alimentaria y estándares Halal. Su profundo conocimiento en gestión de riesgos, políticas de seguridad alimentaria y facilitación comercial aportaron un gran valor agregado para comprender las regulaciones y las oportunidades del mercado de Emiratos Árabes.
La nutrida agenda, que se desarrolló entre el 2 y el 8 de diciembre, incluyó reuniones con las empresas interesadas en explorar y expandir sus negocios en el mercado de los Emiratos Árabes Unidos y visitas –en las que fue acompañada por el Presidente del IPCVA, Jorge Grimberg- al frigorífico Frimsa, al Frigorífico Gorina, al Mercado Agroganadero de Cañuelas y a un establecimiento de producción ganadera en la Provincia de Buenos Aires.
Tharwat Al-Bataineh mantuvo un almuerzo en el IPCVA con los Consejeros Carlos Odriozola, Manuel Chiappe y Georges Breitschmitt y reuniones con miembros de The Halal Approval (actual certificadora autorizada para Emiraros Árabes Unidos), el Centro Islámico de la República Argentina y The Halal Catering Argentina.
También se reunió el Secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, Agustín Tejada Rodríguez, Subsecretario de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional, y el Director de Cooperación y Negociaciones Bilaterales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP), Miguel Donatelli.
Asimismo, fue recibida por el Presidente del SENASA, Pablo Cortese, el Vicepresidente, Néstor Osacar, el Coordinador General de Relaciones Internacionales, Guillermo Rossi, y el Director Inocuidad, Jorge Grant.
- Detalles
-
Categoría: Interés general
-
Publicado: Lunes, 13 Enero 2025 12:24
Las autoridades han comunicado un caso de infección por el virus de la fiebre aftosa en muestras de un búfalo den Brandemburgo. El último foco de la enfermedad se detectó en Alemania en 1988.
El Laboratorio Nacional de Referencia para la Fiebre Aftosa (FA) del Instituto Friedrich Loeffler (FLI) acaba de confirmar un caso de infección por el virus de la fiebre aftosa en muestras de un búfalo de agua de Märkisch-Oderland, en Brandeburgo.
Las autoridades locales responsables iniciaron medidas de control y protección adecuadas. En el FLI se están realizando más investigaciones para determinar con mayor precisión el virus. Un equipo de FLI está apoyando las investigaciones del brote en el lugar. La fiebre aftosa es una enfermedad puramente animal y no se puede transmitir a los humanos, por lo que no es una zoonosis.
Se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los animales de pezuña hendida (bovinos, ovinos, caprinos y porcinos). Muchos animales salvajes y de zoológicos también pueden contraer la fiebre aftosa.
A nivel internacional se aplican normas muy estrictas para la prevención y el control de la fiebre aftosa. No existe ninguna opción de tratamiento para los animales enfermos. Si incluso un animal en una granja enferma, todos los animales de pezuña hendida deben ser sacrificados y eliminados de manera inofensiva.
El último foco de fiebre aftosa en Alemania se produjo en Baja Sajonia en 1988. En Europa, el último brote se registró en Bulgaria en 2011. Antes, en 2001, el Reino Unido y,posteriormente, Francia, Irlanda y los Países Bajos se vieron afectados por un importante brote de fiebre aftosa.
El virus de la fiebre aftosa sigue siendo endémico en Turquía, Oriente Medio y África, muchos países de Asia y partes de América del Sur. Los productos animales importados ilegalmente de estos países representan una amenaza constante para la agricultura europea.
“EL MUNDO SIGUE ESTANDO EXPUESTO A LA FIEBRE AFTOSA”
La detección del foco de fiebre aftosa en Alemania, donde la última notificación se produjo hace 37 años, viene a recordar el riesgo constante que representan las enfermedades animales.
Un peligro que quiso subrayar recientemente Esteban Turic, CEO de Biogénesis Bagó, compañía referente en esta enfermedad, durante una entrevista con Animal’s Health. “El mundo sigue estando expuesto a la fiebre aftosa. De hecho, siguen apareciendo emergencias en países donde por muchos años no circulaba”, apuntó.
Asimismo, señaló que “es una enfermedad que, para los que no están del todo familiarizados —porque a veces en los países donde una enfermedad no circula desde hace mucho se pierde la noción del riesgo—, es altamente contagiosa”.
Durante la entrevista, Turic también mencionó la posibilidad de que la enfermedad llegara a algún país de la Unión Europea (UE). El CEO señaló que sería más probable la llegada de la enfermedad introduciéndose desde el exterior que reemergiendo a través de un reservorio viral.
Fuente: Animalshealth.es