1897 - 2022

125º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Interés general

Alerta epidemiológica nacional por casos de dengue y chikungunya

Las autoridades piden intensificar la vigilancia de estas dos infecciones y de otras arbovirosis por el aumento de cuadros febriles en Paraguay

El Ministerio de Salud de la Nación emitió hoy una alerta epidemiológica instando a los equipos de salud a intensificar la vigilancia de dengue, chikungunya y otras arbovirosis ante el aumento de casos de fiebre reportados en Paraguay, con tres casos autóctonos confirmados de dengue en diciembre en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, y otro en estudio, según reportó el último Boletín Epidemiológico Nacional.

Tal como había informado LA NACIÓN el 18 de este mes y hoy admite el ministerio a cargo de Carla Vizzotti, Paraguay registra durante las últimas semanas, principios del mes de enero, 1.303 casos de chikungunya, un número superior a años anteriores, encontrándose en alerta epidemiológica, informó el reporte epidemiológico nacional del 8 al 15 de este mes, según consignó Télam.

Ante el reporte del aumento de casos del virus en Paraguay y el comienzo de la temporada de verano, de mayor riesgo para la transmisión de arbovirosis en la Argentina, Salud “emitió una alerta epidemiológica instando a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de dengue, chikungunya y otras arbovirosis”. Y pidió “optimizar el diagnóstico diferencial de patologías asociadas al Síndrome Febril Agudo Inespecífico, verificar la preparación de los servicios de salud para la atención adecuada de los casos, las acciones de control ante todo caso sospechoso y difundir las medidas de prevención y control en la población”.

Sobre el dengue, en la Argentina desde el inicio de la temporada, en agosto pasado, Salud señala que “no se registraron casos confirmados sin antecedente de viaje al exterior hasta diciembre, donde se notificaron dos [infectados] en la Ciudad de Buenos Aires y uno, en Córdoba, sin nuevos casos en dichas localidades desde entonces”.

Un segundo infectado en Córdoba fue derivado al laboratorio nacional de referencia, pero arrojó pruebas de discordantes, por lo que se encuentra aún bajo estudio.

Los primeros dos pacientes de dengue son familiares y viven en la Capital Federal. Estuvieron en misma ciudad y en localidades bonaerenses durante el período de adquisición de la infección, “donde no se registran más casos febriles en la zona”.

Sín vínculos epidemiológicos

Los otros dos cuadros, corresponden a dos pacientes que habitan en la capital cordobesa y no tienen vínculos epidemiológicos entre sí. Según la cartera sanitaria, en el resto del país, no hay registro de casos autóctonos confirmados.

Sin embargo, en la última semana epidemiológica, del 8 al 15 de enero, se registró un caso confirmado con antecedente de viaje a México, de una persona residente en Ciudad de Buenos Aires. Además, entre agosto y noviembre pasados, se notificaron nueve infecciones confirmadas con antecedente de viaje al exterior.

En la Ciudad de Buenos Aires, un caso desde Puerto Rico y dos de México; en Buenos Aires, uno por viaje a Paraguay; en Córdoba, dos confirmados con antecedente de viaje a Colombia y a Perú; en Corrientes, un infectado por un viaje a Paraguay y Colombia; en Mendoza, dos casos con distintos subtipos con antecedente de viaje a Cuba y México respectivamente), y en San Juan, una infección sin serotipo con antecedente de viaje a Brasil.

El reporte sanitario nacional indicó que desde la primera semana de agosto a la segunda de enero pasados, “se registraron en la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú, los serotipos DEN-1 y DEN-2″. En Brasil “se registró también circulación de los DEN-3 y DEN-4″.

Las tasas de incidencia más alta de este virus, las muestran Brasil y Perú, con 218,38 y 1.104,47 casos totales por cada 100.000 habitantes.

Fuente: Lanacion.com

Ataques de yarará se replican en Puerto Esperanza

El hospital local reconoció varios casos en los últimos días. Piden no hacerse torniquetes ni intentar succionar el veneno, sino acudir rápidamente al centro de salud.

 

El Hospital Nivel I de Puerto Esperanza advirtió a los vecinos de esa localidad sobre la presencia activa de serpientes y animales ponzoñosos y reconoció que en los últimos días varios pacientes ingresaron con mordeduras de yarará.

En esa línea, desde el centro de salud indicaron a la población que al tener un accidente con este tipo  de ofidios no se deben realizar torniquetes, tampoco colocar remedios caseros ni realizar cortes o incisiones en la herida. Asimismo, hicieron hincapié en que no se debe succionar en la zona de la mordedura para extraer el veneno.
 
La única recomendación ante una situación de este tipo es acudir rápidamente al médico y previamente lavar la herida con agua y jabón, desajustar prendas, sacar anillos, pulseras y relojes, teniendo en cuenta que ante el avance del veneno, las distintas zonas se pueden inflamar.
Además se debe mantener al accidentado tranquilo hasta que llegue la atención.

Recientemente, el herpetólogo Ariel López, del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet), advirtió sobre la intensa actividad de los animales ponzoñosos en verano y recomendó extremar cuidados, teniendo en cuenta el ambiente selvático que rodea a las localidades del Norte de Misiones.

Detalló que la mayoría de las mordeduras de serpientes suceden cuando son pisadas o apresadas, cuando se ven sorprendidas por un movimiento repentino y no pueden huir, o cuando no se hace caso a su posición defensiva

Durante el verano, la búsqueda de lugares para refrescarse, como arroyos es mayor, y en su mayoría las personas que se adentran a lugares que no cuentan con infraestructura lo hacen con poca ropa, en ojotas y descalzos, facilitando las mordeduras de serpientes. 
Asimismo, el aumento de las temperaturas provoca que estos animales busquen refugiarse en sectores con malezas o ingresan a las viviendas, es por ello que se recomienda realizar aseo periódico en las casas. 

Según el Boletín Epidemiológico Nacional, en los últimos tres años se reportó un total de 2.177 casos de accidentes con ofidios en el país, de los cuales el 22% se concentra en Misiones, que lidera los ataques de estos ofidios.

 
También se especifica que la mayoría de los envenenamientos corresponden a serpientes del género Bothrops, comúnmente conocidas como yarará. 

 
“Históricamente Misiones fue la provincia que tuvo mayor cantidad de accidentes con ofidios, de los cuales tenemos tres grupos venenosos de importancia médica: la yarará, la cascabel y la coral”, había dicho Roberto Stetson, del Programa de Estudio de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

 
No obstante, destacó que la yarará crucera y la chica están adaptadas a la actividad del hombre y cumplen un rol muy importante porque ayudan al productor a controlar las plagas de roedores que destruyen los cultivos y transmiten enfermedades, como el hantavirus o la leptospirosis.

 

Fuente: Elterritorio.com.ar

Gripe Aviar: Alerta del Senasa para evitar su ingreso en el país

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) alertó sobre el aumento en el número de denuncias de sospechas de influenza aviar altamente patógena (IAAP). Según explicaron desde el organismo que preside Diana Guillén, desde diciembre pasado recibieron 43 denuncias, pero que tras los análisis de laboratorio todas fueron negativas. La Argentina sigue exenta de la enfermedad.

Con la idea de prevenir la enfermedad y poner en valor la importancia de la sensibilización en la comunidad, se llevaron a cabo los análisis de la enfermedad y que todas las muestras realizadas a aves en el Laboratorio Nacional del organismo, hasta el momento, fueron con resultados negativos. La iniciativa se dio a partir del alerta sanitaria dispuesta en diciembre 2022.

 

En el organismo mencionaron que el Senasa recibió en diciembre denuncias y muestras de 34 sospechas de gripe aviar y en lo que va del 2023 otras nueve sospechas, pero aclararon que estas fueron descartadas en los análisis de laboratorio. “Estas últimas, en las provincias de Entre Ríos en aves comerciales, Catamarca en aves de traspatio y Chubut, La Pampa y Mar del Plata en aves silvestres”, enumeraron.

“El resultado del alerta sanitario dispuesto por el Senasa en diciembre de 2022, por medio de su Resolución 80 [que establece además la necesidad de reforzar y respetar las medidas de bioseguridad en las granjas de producción de aves] ampliamente difundida por distintos canales de comunicación -que incluyó reuniones con autoridades nacionales y provinciales- muestra la importancia de fortalecer la sensibilización y compromiso de la comunidad y los actores involucrados en un tema que atañe a todos”, explicaron.

Así, manifestaron la necesidad de estar alertas y detectar y atender posibles sospechas se genera a partir de la presencia de brotes de IAAP, en América del Norte y su actual dispersión hacia América del Sur a través de las rutas migratorias que las aves silvestres inician en época primaveral y que indican una potencial propagación al resto del continente americano.

Explicaron que desde ese organismo se hace hincapié en la importancia de centrar todos los esfuerzos en la detección temprana de la enfermedad y la necesidad de reforzar los procedimientos que constituyen la respuesta inmediata del servicio veterinario para evitar su propagación por el territorio nacional y mitigar de este modo su impacto en caso de un potencial ingreso.

La IAAP es una enfermedad que no se ha detectado en la Argentina, pero que afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando, ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.

Para su detección precoz, desde el Senasa mencionan que se requiere de la notificación ante este organismo por cualquiera de los siguientes síntomas clínicos:

Aves silvestres

Mortandad principalmente en aves migratorias, marinas y rapaces.

Aves con depresión.

Incoordinación.

Temblores.

Problemas respiratorios.

Diarrea y edema facial.

Aves de corral

Elevada mortandad.

Sintomatología respiratoria: tos, jadeo, secreción nasal.

Sintomatología neurológica: temblores, movimientos circulares, tortícolis

Reducción en producción de huevos superior al 5% durante más de dos días.

Reducción en ingesta de alimento y agua superior al 20%.

Por último, explican que ante la detección de signos clínicos nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, cualquier persona puede notificar al Senasa. 
 
Fuente: LaNacion.com

Accidente de caza, Perro dispara y mata al dueño

HUNTING ACCIDENT
DOG SHOOTS & KILLS OWNER

A man was tragically shot and killed in a bizarre hunting accident -- one where his dog reportedly pulled the trigger while they were driving.

The 32-year-old Wichita, Kansas native was killed Saturday according to the Sumner County Sheriff's office ... which told local outlet KWCH the hunter's dog stepped on the rifle while it was in the back seat, causing it to discharge in the owner's direction.

The office says cops responded to the area -- north of Geuda Springs -- and found the man in the front seat ... they started CPR immediately according to reports, but he was pronounced dead at the scene. It's unclear if the animal was harmed at all in the process.

Jennifer Heller, owner of the late 8-year-old malamute, told us she met with the Game Commissioner after the pup's passing -- looking for ways to prevent tragedies like this in the future.

The incident marks the second reported hunting accident we've covered in as many weeks ... TMZ broke the story, a family's dog was sadly shot and killed by hunters that mistook it for a wolf.


Un hombre murió trágicamente a tiros en un extraño accidente de caza, uno en el que, según los informes, su perro apretó el gatillo mientras conducían.

El nativo de Wichita, Kansas, de 32 años, fue asesinado el sábado según la oficina del alguacil del condado de Sumner... que le dijo al medio local KWCH que el perro del cazador pisó el rifle mientras estaba en el asiento trasero, lo que provocó que se disparara en el asiento del propietario. dirección.

La oficina dice que los policías respondieron al área, al norte de Geuda Springs, y encontraron al hombre en el asiento delantero... comenzaron la RCP de inmediato según los informes, pero fue declarado muerto en el lugar. No está claro si el animal sufrió algún daño en el proceso.

Jennifer Heller , dueña del malamute de 8 años, nos dijo que se reunió con el Comisionado del Juego después de la muerte del cachorro, buscando formas de prevenir tragedias como esta en el futuro.

El incidente marca el segundo accidente de caza reportado que hemos cubierto en tantas semanas... TMZ publicó la historia, el perro de una familia fue tristemente asesinado a tiros por cazadores que lo confundieron con un lobo.

Fuente: Tmz.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
January 2023
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria