NUEVAS VACUNAS PARA BOVINOS
- Detalles
- Categoría: Interés general
- Publicado: Viernes, 20 Diciembre 2024 13:34
Sanidad Animal y Divulgación Científica, Jueves 19 de Diciembre:
“NUEVAS VACUNAS PARA BOVINOS”.
Sanidad Animal y Divulgación Científica, Jueves 19 de Diciembre:
“NUEVAS VACUNAS PARA BOVINOS”.
"De la toma de muestra al informe"
Foco en Dermatología y Oncodermatología"
Fecha: 15 de febrero, 2025.
Desde el año 2003, el 14 de diciembre se celebra el Día Mundial del Mono, una fecha de la que se desconoce a ciencia cierta sus orígenes, pero parece que parte de su popularidad se debe a los estudiantes de la Universidad de Michigan, que tomaron la fecha y la convirtieron en todo un evento artístico con exposiciones de esculturas, pinturas y hasta fiestas temáticas en honor a todos los seres simiescos, no solo los monos.
No es la única fecha en el calendario dedicado a los primates, ya que tenemos dos celebraciones más relacionadas:
Día Mundial del Chimpancé, el 14 de julio.
Día Mundial del Orangután, el 19 de agosto.
¿Qué se pretende lograr con el Día Mundial del Mono?
En la actualidad existen cerca de 260 especies de monos dispersas por todo el planeta. De este total, 25 se encuentran en grave peligro de extinción. Entre los tipos de monos que se encuentran en alerta de desaparición están: el lémur negro de ojos azules, el gorila oriental de planicie o llanura, el mono de Dollman, el mono araña, el Gálago de Rondo y el Mono Capuchino.
Las principales causas del peligro de extinción de varias especies de mono, son los cazadores furtivos del mercado negro, que pueden comercializar estos animales por una cantidad de dinero equivalente al precio de 10 fusiles AK-47 y, en algunos casos, hasta obtener las armas a cambio del primate.
Por esta razón, varias organizaciones medioambientales utilizan este día como plataforma, para propagar un mensaje que abogue por el cuidado, respeto y un mejor estilo de vida para los monos de todo el mundo.
Fuente: DiaInternacionalde.com
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria busca que el sector productivo nacional pueda contar con más lugares en todo el territorio argentino para realizar pruebas y ensayos con reconocimiento oficial y agilizar los procesos para la toma de decisiones en materia sanitaria.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) amplía su Red Nacional de Laboratorios (RedLab), lo que le permitirá al sector productivo argentino contar con más lugares en todo el país para realizar pruebas y ensayos con reconocimiento oficial y agilizar los procesos para la toma de decisiones en materia sanitaria.
Se trata de una modificación normativa que fortalece la articulación público-privada, mejora el servicio de análisis, diagnósticos y certificaciones que se requieren para exportación o importación, simplifica procedimientos y adecua el sistema a las exigencias internacionales, garantizando el cumplimiento de las normas científicas reconocidas y que se ofrezcan resultados confiables y comparables.
A través de su Resolución 1446/2024, el Senasa modificó el criterio de acreditación de establecimientos técnicos: el mismo ya no será por laboratorio, sino según los diferentes rubros revistos en los controles analíticos de competencia del organismo.
También determina que cada laboratorio que presente su solicitud para formar parte de la RedLab recibirá una auditoría -virtual o presencial- y deberá superar un análisis interlaboratorio. Cumplida la totalidad del procedimiento, se le emitirá por única vez un “Certificado de autorización” que lo habilitará en los rubros que correspondan. Además, se establece la obligatoriedad de carga de resultados en los sistemas del Senasa y se eliminan trámites administrativos, como son la conformación del expediente madre, haciendo más ágil el sistema.
La RedLab es un conjunto de laboratorios -públicos y privados- de todo el país autorizados por el Senasa para la realización de ensayos y la emisión de resultados con reconocimiento oficial, condición fundamental para garantizar la sanidad e inocuidad de los productos de origen animal y vegetal, para el mercado interno y externo.
Fuente: VetMarketPortal.com.ar
El acuerdo de Mercosur y la Unión Europea sigue despertando opiniones por parte de las instituciones e interés y consultas por parte de nuestros lectores. Por este motivo, desde Cárnica estamos lanzando esta semana diferentes informaciones y puntos de vista para que se tenga la información más precisa y completa posible.
En esta ocasión, le pedimos a ANICE que nos hiciera llegar su valoración y esto fue lo que nos contó Giuseppe Aloisio, su director general.
“Con Mercosur se culmina un proceso quizás excesivamente largo. Pero habrá que esperar sus efectos en el medio-largo plazo. Si bien la eliminación de barreras comerciales ‘a priori’ significa nuevas oportunidades para la inversión y el empleo. Ojalá podamos ver otros acuerdos de este tipo, pendientes en otras zonas del mundo.
Los temores de muchos sectores, entre ellos el cárnico, son justificados ya que se van a producir importaciones de terceros países que pueden ser directa competencia con las producciones europeas y ahí deberá imperar con la máxima pulcritud la igualdad de trato en cuanto a requisitos de sanidad, controles en fronteras, etc. y adecuar las producciones sudamericanas a los estándares europeos, sobre todo en cuestiones medioambientales y de bienestar animal. No sería de recibo admitir productos a los que no se les exigen los mismos requisitos de producción que los europeos.
Para el sector cárnico español este acuerdo, por otro lado, significará un abaratamiento de las exportaciones a esos países, por la eliminación de aranceles que gravan los productos, haciéndolos más competitivos y accesibles para los consumidores de MERCOSUR.
Tras este acuerdo político, que deberá ser refrendado por el Parlamento y el Consejo de la UE, habrá más competencia sobre todo para carne de vacuno y ave. Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay son países con costes de producción y laborales más bajos que los europeos, con requisitos de sostenibilidad y de bienestar animal más laxos que los europeos y habrá que ver si se cumplen a rajatabla los exigentes requisitos de bienestar animal. dichos requisitos no pueden ser compensados económicamente. O se tienen o no se tienen.
Ante esta nueva situación, Europa deberá medir su asfixiante presión regulatoria al sector ganadero-cárnico. Ojalá llegue el momento de aminorarla. Está en juego la soberanía alimentaria y la defensa de las producciones ganadero-cárnicas europeas, las más seguras, sostenibles y de bienestar animal del mundo.