1897 - 2023

126º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Interés general

Residencia de Veterinaria en Salud Pública

Somos integrantes de la Residencia de Veterinaria en Salud Pública de la Ciudad de Buenos Aires y estamos en la búsqueda de veterinarias/os que estén interesadas/os en capacitarse en Salud Pública. La Residencia es un sistema remunerado de capacitación de posgrado. Con actividad programada y supervisada, de dedicación exclusiva y con una duración de 3 años. La sede capacitadora es el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur (Av. Díaz Vélez 4821, CABA) y el horario de trabajo es de lunes a viernes de 8 a 17hs.

Los requisitos para ingresar a la Residencia son:

- Titulo Veterinario o Médico Veterinario

- No superar los 5 años de graduación (desde la fecha de emisión del título)

- Documentación: DNI, Título, Matrícula y Certificación de Promedio general de la carrera en la que se indique expresamente que incluye aplazos.

- Aprobación de Examen de Ingreso en Concurso Público (100 preguntas multiple-choice)

- Alcanzar los primeros puestos de puntaje (se suman los puntos del examen y el promedio general de la carrera)

Para más información acerca de nuestra Residencia consultar por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en nuestras redes sociales: IG (somosresivet).

Screen Shot 2024 03 18 at 17.39.21

[ Click aquí para ver el Flyer de Difusión | PDF ]

Residencia de Veterinaria en Salud Pública
Instituto de Zoonosis Luis Pasteur
+54 9 11 4958 9958
Av. Díaz Vélez 4821, Ciudad Autónoma de Buenos Aires  

 

Seguinos en Facebook.
Seguinos en Instagram.

Dengue: Ante un nuevo Record en el país

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, Jueves 14 de Marzo a las 8, por Canal Rural: 
“DENGUE: ANTE UN NUEVO RÉCORD EN EL PAÍS”.
Antonio Monteagudo entrevistará al Dr. Eduardo LópezInfectólogo. Jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”. Profesor de Vacunología de la Universidad del Salvador. Con medio siglo en la medicina, la ciencia y la investigación.

El equipo interdisciplinario que dirige ha sido designado Unidad Asociada al CONICET en Salud.
Fuente: ciclo de Divulgación Científica en MercadoVisión.

También, en www.elrural.com

Concurso “Fans de la Carne Vacuna, una pasión argentina”

Este 2024 vuelve el concurso en el que estudiantes y docentes de todo el país podrán idear y presentar sus proyectos relacionados con la carne argentina. Hay grandes premios. ¡El Gran Campeón Nacional gana un viaje a Buenos Aires para toda la división!

La inscripción ya se encuentra habilitada para todos los establecimientos educativos públicos y privados de la República Argentina de los niveles 6to o 7mo de la escuela primaria y 1ero del secundario. Se podrá participar hasta el 17 de mayo 2024 inclusive.

El propósito del concurso es que los estudiantes puedan comunicar con fundamentos el valor biológico, social y económico de la cadena de ganados y carne de la Argentina.

¿Qué deben realizar?

Los EQUIPOS postulantes deberán demostrar su conocimiento, su capacidad de comunicación, síntesis, y su creatividad a través de la elaboración de un VIDEO en un archivo MP4 de no más de 5 minutos de duración.

Es de suma importancia que en el video participen todos los alumnos. Dado que ellos tienen que ser quienes lleven adelante el trabajo.

¿Cómo se elegirán los ganadores?

Miembros del JURADO conformado por instituciones aliadas y adherentes del IPCVA evaluarán las distintas piezas. Los trabajos ingresarán a un ranking general por provincia; posteriormente se evaluarán además de la pieza la información provista por el RESPONSABLE del grado postulante dando cuenta del proceso de participación (200 palabras) para complementar la mirada sobre el material, poniendo en consideración los procesos de aprendizaje llevados a cabo por los y las estudiantes en el aula.

Con esta nueva información, el JURADO del IPCVA elegirá HASTA VEINTICUATRO (24) grados “ganadores provinciales”, a razón de uno por provincia, y HASTA VEINTICUATRO (24) grados con “mención provinciales”, a razón de uno por provincia.

Entre los grados ganadores provinciales, el JURADO del IPCVA nuevamente designará -en una reunión de consenso- un grado que se haya destacado entre los demás, siendo este “El Gran Campeón Nacional”.

PREMIOS

Los premios corresponderán únicamente a los alumnos que integren efectivamente el “equipo” del grado/curso inscripto, al docente responsable y a la escuela.

PRIMEROS PREMIOS PROVINCIALES: Los primeros premios provinciales de cada una de las veinticuatro jurisdicciones correspondientes a las 24 provincias Argentinas se harán acreedores de los siguientes premios:

  • Plaqueta recordatoria para la Escuela
  • Asado completo para el EQUIPO ganador
  • Un kit escolar para cada uno de los niños miembros del grado ganador.
  • Una computadora personal para la o el docente RESPONSABLE del grado. El modelo está sujeto a disponibilidad al momento de la premiación

SEGUNDOS PREMIOS PROVINCIALES: Los segundos mejores trabajos de cada una de las veinticuatro jurisdicciones correspondientes a las 24 provincias argentinas se harán acreedores de los siguientes premios:

  • Plaqueta recordatoria para la Escuela
  • Asado completo para el EQUIPO ganador
  • Un kit escolar para cada uno de los niños miembros del grado ganador.
  • Una computadora personal para la o el docente RESPONSABLE del grado. El modelo está sujeto a disponibilidad al momento de la premiación

EL GRAN CAMPEÓN NACIONAL: Para el mejor trabajo seleccionado entre todos los grados de las veinticuatro (24) provincias se hará entrega de un viaje educativo (de estudios y recreativo) al grado ganador y su docente responsable a la Ciudad de Buenos Aires que incluirá la estadía durante dos días y tres noches en CABA y una visita a la próxima Exposición Rural de Palermo – “La Rural” en invierno de 2024.

En caso que el "Gran Campeón Nacional" sea de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ganará un viaje educativo a un establecimiento productivo ganadero de la provincia de Buenos Aires con noche en el destino, una visita cultural por la Ciudad de Buenos Aires y una visita a la Exposición Rural de Palermo – “La Rural” en invierno de 2024.

Más información en: concurso.carneargentina.org.ar

Fuente: IPCVA.com.ar

Gran presencia de la Carne Argentina en Expoagro 2024

El IPCVA le brindó el marco institucional al sector ganadero de Expoagro 2024 que presentó capacitaciones, mejoramiento genético, la mejor carne, negocios y el gran trabajo de las asociaciones de criadores.

En ese contexto, Daniel Urcía, Vicepresidente el Instituto, recorrió la muestra junto con los Consejeros Mario Ravettino, Felipe Tavernier y Georges Breitschmitt, interactuando con otras entidades y participando en el encuentro que organizó la Cancillería Argentina con embajadores y agregados agrícolas del país.

 

Por su parte, Eugenia Brusca, del área de Promoción Interna del IPCVA, disertó sobre “Tendencias en el consumo de carne, ¿cómo adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado?” en el marco de la jornada que la Asociación Argentina Criadores de Hereford.

“Hoy el consumidor está siendo más exigente, le gusta saber qué consume, vive a un ritmo que no le alcanzan las 24 horas, entonces no es lo mismo el consumo que tenían nuestros padres o abuelos, a los jóvenes de hoy; la inmediatez los pasa por arriba. Entonces, como cadena de ganados y carnes debemos adaptarnos a ellos y a lo que nos están pidiendo”, argumentó Brusca.

Al respecto, comentó que “estamos trabajando en lo que es la demanda de los jóvenes. Trabajamos a través de estudios de mercado, a través de focus groups, en entender lo que el consumidor más joven nos está demandando. A partir de esta información tenemos campañas de comunicación y marketing, direccionadas a lo que queremos mostrar”.

Por ello, puntualizó Brusca, el IPCVA realizó actividades como El Cruce 2023, una de las carreras de aventura más importantes del mundo, que se llevó a cabo entre el 1 y el 6 de diciembre de 2023 en Bariloche, y también estuvo presente en el Cosquín Rock 2024. Estas actividades “nos permitieron llegar a un público deportista, a un público rockero, a un público de amigos, donde el asado, el encuentro, la familia, los amigos, son claves. Esto nos permite romper el algoritmo en el cual nos encontramos, donde el agro siempre gira en su círculo y la cadena de ganados y carnes no logra romper esa barrera, y no logra que la gente que no tiene nada que ver con el agro vea lo importante que es esto de la carne”.
 

En tanto, Jorge Grimberg, Presidente del Instituto, aseguró que “como siempre, en Expoagro acompañamos a las asociaciones de criadores y propiciamos la difusión de todos los aspectos referidos a carne argentina”.

Expoagro se llevó a cabo entre el 5 y el 8 de marzo en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires.
 

La terapia con animales que es un gran apoyo emocional en tiempos difíciles y la técnica sencilla para cumplir nuestras metas

Hola.

Te propongo una serie de temas muy interesantes como, por ejemplo, conocer acerca de la particular terapia con animales que es un gran apoyo emocional en tiempos difíciles.

Luego te recomiendo que leas acerca de la técnica sencilla y creativa que nos ayuda a cumplir todas nuestras metas, mientras que también es importante que conozcas que escuchar palabras relajantes durante el sueño reduce el ritmo cardíaco.

Además, podrás conocer cuáles son los tres alimentos que hay que incluir en las comidas para vivir más y mejor y saber qué es la nicturia, un problema que puede pasar por las noches si pasamos cinco horas frente a una pantalla.

Ahora sí, buscá un lugar donde puedas sentarte y relajarte, preparate algo rico para comer y tomar, embarcate en la lectura de estos interesantes temas y a disfrutar.

La particular terapia con animales que es un gran apoyo emocional en tiempos difíciles
. La gatoterapia es una corriente terapéutica que basa sus beneficios en la compañía de gatos. Fue ganando popularidad y cada vez son más los estudios que hablan sobre los aspectos positivos en la salud mental y la mejora del estado de ánimo.

. En épocas romanas, los gatos simbolizaban la victoria y eran considerados amuletos en las contiendas bélicas. En la cultura budista, se tiene a este animal como maestro porque representa la espiritualidad, la armonía y la calma.

.Los gatos son astutos, ágiles e inteligentes, y esta puede ser la razón por la que muchas culturas los toman como ejemplo. Además, al ser mascotas muy independientes, se puede aprender mucho de ellas. Ayudan a superar problemas como la ansiedad o la depresión.

. La gatoterapia cada vez es más utilizada en diversos contextos, como la atención médica, centros de rehabilitación, residencias de ancianos o programas de apoyo emocional.
Imagen
La técnica sencilla y creativa que nos ayuda a cumplir todas nuestras metas
. Ponernos metas y objetivos significa tener una razón para impulsarnos y algo que nos ayuda a mantener la mente centrada, planteamiento que favorece la salud mental ya que proporciona cierto control sobre nuestros pensamientos y emociones.

. El visión board es una forma divertida, fácil y bonita de poner en marcha los objetivos, ya sean a corto o a largo plazo. Esta herramienta también supone una vía para obtener todos los beneficios que aporta el tener metas que cumplir.

. A esos beneficios, también se suma la ventaja de que, con ese planteamiento de objetivos es mucho más difícil caer en la tristeza, ansiedad y emociones negativas que acaban afectando a la salud mental.

. El vision board es una forma original de plasmar visualmente nuestros objetivos y sueños y sirve para tener claridad y para tener foco durante todo el año. Podemos colgarlo en la pared de la habitación o colocarlo en un lugar muy visible, que nos permita recordar las metas cada vez que lo miremos.

Escuchar palabras relajantes durante el sueño reduce el ritmo cardíaco
. El cuerpo humano sigue respondiendo al entorno externo incluso durante el sueño y un nuevo estudio realizado por el Centro de Investigación Ciclotrón de la Universidad de Lieja (Bélgica) y la de Friburgo de Suiza revela que el cuerpo dormido también reacciona al ambiente que lo rodea.

. Los expertos investigaron si el cuerpo está realmente desconectado del mundo exterior durante el sueño. Para ello, se centraron en cómo cambian los latidos del corazón cuando escuchamos diferentes palabras durante el sueño.

. Descubrieron que las palabras relajantes ralentizaban la actividad cardíaca como reflejo de un sueño más profundo y en comparación con las palabras neutras que no tenían ese efecto. Los hallazgos proporcionan nuevos datos sobre las interacciones cerebro-corazón durante el sueño.

. Los autores plantearon la hipótesis de que el cerebro también sigue siendo capaz de interpretar información sensorial de una manera que hace que nuestro cuerpo esté más relajado después de escuchar palabras relajantes durante el sueño.
Imagen
Los tres alimentos que hay que incluir en las comidas para vivir más y mejor
. Nuevos estudios confirman que alimentos como los frutos secos, los cereales integrales y las legumbres, se asocian a una disminución de la mortalidad. Para vivir más, nos sugieren estos trabajos, debemos empezar a dar protagonismo a estos alimentos en nuestros menús.

. Cuestionados durante mucho tiempo por su aporte calórico, en los últimos años estos alimentos viven su edad de oro desde el punto de vista nutricional. Se consideran beneficiosos para la salud cardiovascular por varias razones.

. Los frutos secos, como las nueces y almendras, son ricos en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, que son grasas saludables para el corazón. Estos ácidos grasos pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL y triglicéridos, así como mejorar los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno).
Imagen
Nicturia, el problema que puede pasar por las noches si pasamos cinco horas frente a una pantalla
. Las actividades de ocio sedentarias como ver la televisión o utilizar el smartphone, la Tablet o la computadora, pueden tener consecuencias negativas para la salud, sobre todo si no se hace suficiente ejercicio para contrarrestar sus efectos.

. Un estudio alerta de un nuevo peligro de estos dispositivos ya que encontró que pasar cinco horas o más al día frente a la televisión u otras pantallas aumenta el riesgo de desarrollar nicturia, una condición médica que se caracteriza por la necesidad de levantarse frecuentemente durante la noche para orinar.

. De esta forma, el sueño se fragmenta y a muchos les cuesta volver a dormirse, por lo que es más difícil conseguir un descanso reparador y dormir la cantidad de horas necesarias, lo que conduce a fatiga diurna, irritabilidad y otros problemas relacionados con la falta de sueño.

. En la investigación, los individuos que habían pasado cinco o más horas viendo televisión o videos tenían un riesgo significativamente mayor de experimentar nicturia en comparación con aquellos que menos tiempo dedicó a hacer esas actividades.

Fuente: Guillermo Lobo

Cursos & Eventos

No event in the calendar
March 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria