1897 - 2023

126º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Consultado por la enfermedad que está poniendo en alerta a todo el ámbito equino, el especialista explica las causas de la reaparición, las características y consecuencias del virus y la disponibilidad de vacunas.

 

Fernando Ruíz es médico veterinario con una extensa experiencia en medicina equina. Ha tenido entre otras responsabilidades, la de ser el jefe de servicios veterinarios del Club Alemán de Equitación.

El Dr. Ruiz conoce muy bien las encefalomiopatías equinas de la que prácticamente no se habla otra cosa en este momento en el ámbito equino. Sobre la reaparición de la enfermedad, señaló "Desgraciadamente esta enfermedad es muy conocida para quienes peinamos canas. Hemos visto casos hace 30 o 40 años, hasta que vino la vacunación preventiva. Como es lógico, mientras hubo obligatoriedad de vacunar, -una vacuna que era económica y que no tenía ningún problema-, el tema estaba controlado. Sin embargo, hace 7 u 8 años atrás se dispuso oficialmente no vacunar más, porque hacía años que prácticamente no había casos en Argentina. En ese momento los veterinarios nos opusimos. Como miembros de la Comisión Asesora del Senasa, les dijimos que había que seguir vacunando, porque los reservorios están en las aves y en los roedores y con el cambio climático podía presentarse la enfermedad".

"Ahora estamos pagando las consecuencias de una decisión equivocada (no se refiere a la actual administración del Senasa, sino a una anterior)", destaca Ruiz y enfatiza "Nunca debió dejarse de vacunar contra las encefalomiopatías equinas".

Acerca de cómo se procederá a partir de ahora, el Dr. Ruiz detalla "Ahora hay que trabajar contra reloj. Rogar que las vacunas prometidas estén disponibles y vacunar de inmediato!". 

Con respecto a las características del virus y sus consecuencias, el Dr. Fernando Ruiz aclara "Esta enfermedad tiene tres tipos de virus: este, oeste y Venezuela. El que tenemos actualmente en Argentina es oeste. Esta tipificación tiene una letalidad del 20% para el animal. Al ser una virosis, lo único que podemos hacer con los animales infectados son tratamientos sintomáticos. El cuadro es tan terrible que muchas veces para evitar el sufrimiento del animal tenemos que sacrificarlos. La enfermedad tiene un desarrollo bastante rápido de 7 a 10 días. Para colmo, el mosquito transmisor puede ser cualquier especie. Puede ser el Culex irritans, el Aedes aegypti o cualquier otra especie el transmisor. Reitero que el problema es el cambio climático donde los mosquitos proliferan y encima el verano todavía no comenzó".

 

Fuente: VetMarketPortal.com.ar

Cursos & Eventos

No event in the calendar
February 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria