En el marco de la celebración de su 126° Aniversario, la Sociedad de Medicina Veterinaria de la República Argentina, hizo entrega del Premio SOMEVE 2022 a la Dra. Karina Trono, por su trabajo de investigación que concluyó con el desarrollo de la primera cepa vacunal contra la Leucosis Bovina.
En el marco de dicha ceremonia, el Dr. Leonardo J. Sepiurka, presidente de la prestigiosa entidad, anunció a la ganadora del Premio SOMEVE 2022: la Doctora en Ciencias Veterinarias e investigadora científica Karina Trono, por su trabajo de investigación que concluyó con el desarrollo de la primera cepa vacunal contra la Leucosis Bovina.
El Dr. Sepiurka destacó la importancia de la investigación de la Dra. Karina Trono que marcó un hito para la ciencias veterinarias y subrayó que "su trabajo y dedicación es un orgullo para toda la profesión y un ejemplo para las generaciones futuras".
Karina Trono es Veterinaria, egresada de la Universidad de Buenos Aires (1992) con Doctorado en Ciencias Veterinarias por la misma universidad (2000).
Ingresó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como Becaria en 1996. Se desempeñó como jefe de grupo, siendo responsable de la línea de investigación en Leucosis Bovina y del laboratorio de servicios técnicos especializados en Virus Adventicios (2004-2015).
A partir del año 2005 y hasta su asunción como directora en el año 2015, fue Coordinadora del Área de Diagnóstico en el Instituto de Virología.
Desde del año 2015 se desempeña como Directora del Instituto de Virología e Investigadora Independiente del CONICET.
El año pasado, se conoció la noticia de que el equipo de investigadores dirigido por la Dra. Karina Trono, después de muchos años de trabajo, había logrado desarrollar la primera cepa vacunal contra la Leucosis Bovina.
Cabe señalar que la Leucosis Bobina es una enfermedad viral que afecta al ganado bovino, especialmente al lechero. Es generalmente asintomática, pero en los casos en que se manifiesta lo hace en forma de linfosarcomas fatales, en alrededor del 10% de los animales infectados.
La Dra. Karina Trono recordó el arduo camino que tuvo que recorrer hasta obtener los resultados esperados en su investigación y destacó el apoyo de su familia y del INTA. "Tardamos 15 años en llegar a la desregulación de la cepa", señaló.
"Pronto vamos a poder convertir el resultado de esta investigación en un producto tangible y disponible para el sector", concluyó la Dra. Trono.
Fuente: VetMarketPortal.com.ar