El 6 de agosto es la fecha designada para celebrar el Día del Veterinario, rememorando al mismo día del año 1883, año en que comenzaron los cursos en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina -primera escuela de estudios superiores de Veterinaria- ubicado en la localidad bonaerense de Lavallol - Pcia. de Buenos Aires, casa de estudios que se trasladaría 7 años más tarde a La Plata ya como Facultad de Agronomía y Veterinaria.
Oficialmente en 1983 y mediante un decreto ley del gobierno nacional se estableció el 6 de agosto como día del veterinario argentino. En este contexto histórico, debemos destacar que la Sociedad de Medicina Veterinaria fue fundada el 27 de marzo de 1897 teniendo entre sus objetivos como primer punto: Estimular por todos los medios a su alcance la unión de los médicos veterinarios del país y adicionalmente la continua mejora de nuestra profesión.
Originalmente era una de sus competencia el control gremial, pero este tema fue luego asumidos por Consejos y Colegios profesionales una vez que fueron fundados avanzado ya el siglo XX. Algunos datos históricos reseñados oportunamente por el Dr. Osvaldo A. Perez, Presidente y fundador del capítulo de Historia -Asarhive- de la Someve permiten recordar que al inicio de los estudios no había muchos interesados y apenas se inscribieron tan sólo tres alumnos: Chevallier, Agote y Martínez. En 1883 los veterinarios en todo el territorio nacional (diplomados en el extranjero) no pasaban la treintena. Pero el mundo y el conocimiento evolucionó y hoy son ya más de 20.000 los profesionales que ejercen en el país y centenares de aspirantes se interesan en la carrera cursada en las casi veinte facultades sumadas las públicas y las privadas establecidas a lo largo y ancho de nuestro territorio.
Queremos festejar nuestro día presente augurándole felicitaciones a todos las mujeres y hombres que ejercen la profesión en sus diversas áreas, no olvidando que las numerosas generaciones que nos precedieron desarrollaron la profesión sin contar con los elementos y conocimientos que hoy disponemos y en condiciones en ocasión adversas. Estos preclaros hombres y mujeres ayudaron a construir una patria grande y es misión de las nuevas generaciones tomar esta posta para seguir engrandeciendo a nuestra profesión y brindar mejores condiciones de salud y bienestar a los animales no humanos y humanos.
Desde esta Sociedad hemos acompañado este crecimiento y evolución y nos encontramos instrumentando nuevas estrategias para adecuar las herramientas necesarias a estos nuevos tiempos y con visión de futuro. Desde la Sociedad de Medicina Veterinaria felicitamos a todos y cada uno de nuestros Colegas quienes desde sus distintos puestos de trabajo contribuyen a diario para el sostén del mundo en el marco de UNA SALUD. En este crítico momento por el que estamos atravesando, el rol de nuestra profesión fue re jerarquizado y reconocido por sus capacidad de responder con ciencia y eficacia ante diversas epidemias.
Anhelamos que el próximo año celebremos este día en un mundo libre ya de esta pandemia y con una equitatividad que permita mejor calidad y bienestar a los habitantes del planeta.
MV Armando Perpere Secretario |
MV Mabel I. Basualdo Presidente |