El olfato canino es un medio potencial para la detección de enfermedades. Por ejemplo, existen trabajos que recogen que los perros pueden detectar la presencia de tumores en la próstata a través de la orina con un 93 % de eficacia.
Un trabajo reciente se ha propuesto volver a evaluar la capacidad de este sentido en los canes para, en este caso, detectar enfermedad respiratoria en ganado bovino.
Para realizar el trabajo, se recolectaron hisopos nasales y de saliva de 96 bovinos antes y después de administrar una vacuna para inducir una respuesta inmune inflamatoria. Las muestras se almacenaron a -80 °C durante hasta 11 meses antes de su uso y se omitieron las muestras de animales con una temperatura corporal elevada al inicio del estudio.
Olfato canino para detectar enfermedades en el ganado vacuno
Se construyó un aparato olfatómetro automatizado para mejorar los procedimientos de cegamiento y reducir las oportunidades de contaminación por olores. Se entrenó a cuatro perros para distinguir entre hisopos de ganado sano y del modelo enfermo.
Durante un período de entrenamiento de siete meses, los perros fueron expuestos a muestras de 28 animales. Se probaron perros en 59 conjuntos de muestras desconocidas. El rendimiento varió entre los perros.
El desempeño de uno de ellos estuvo por encima del azar, mientras que el resto no tuvo un desempeño relevante. Asimismo, la precisión no difirió entre los hisopos nasales y los hisopos de saliva.
Ante el hallazgo, los autores han comentado que “los resultados de este estudio indican que el olfato canino puede ser un medio eficaz para detectar enfermedades en el ganado vacuno; sin embargo, la aptitud de cada perro varía”.
Fuente: DiarioVeterinario.com
