1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Un estudio realizado por el Conicet reveló que las larvas del Aedes aegypti son capaces de “respirar” bajo el agua al obtener el oxígeno disuelto en ella.

 
Un estudio realizado por especialistas del Conicet y colegas reveló que las larvas de Aedes aegypti, mosquito vector de los virus del dengue, del zika y del chikungunya, son capaces de obtener oxígeno del agua. De esta forma se derrumba un paradigma establecido de que solo respiraban oxígeno atmosférico.
 
“El resultado de nuestro estudio es muy novedoso porque históricamente y en la mayoría de los libros de biología se dice que las larvas de Aedes aegypti respiran únicamente oxígeno atmosférico. Nuestro trabajo aporta evidencia útil para las estrategias de control de este mosquito”, señaló Agustín Álvarez-Costa, uno de los autores del estudio publicado en la revista Insects.
 
“Un aspecto interesante del trabajo es que analizó experimentalmente el consumo de oxígeno, bajo distintas condiciones, lo que nos permitió demostrar que las larvas completamente sumergidas pueden realizar intercambio gaseoso con el medio acuático, garantizando así su supervivencia”, agregó por su parte Soledad Leonard, investigadora del Conicet.
 

Para realizar el experimento, los investigadores sumergieron larvas en agua dentro de unos frascos cerrados con sensores de oxígeno y sin acceso a aire atmosférico. Para su sorpresa, éstas “sobrevivieron varios días” demostrando que eran capaces de obtener el oxígeno disuelto en el agua.

“Si bien las larvas sumergidas a 35°C vivían poco, alrededor de 10 días, en condiciones de 25°C llegaban a vivir alrededor de 30 días, y a 15°C llegaron a vivir más de 50 días”, puntualizó Álvarez-Costa.

El equipo de investigación también colocó larvas en acuarios donde tenían acceso tanto a oxígeno del agua como atmosférico y cuantificaron la cantidad que respiraban. “Lo que vimos es que alrededor de un 13% del oxígeno las larvas lo obtienen del agua y un 87% lo obtienen del aire”, indicó el investigador del Conicet.

Según detallaron desde el organismo, las hembras de los mosquitos Aedes aegypti depositan sus huevos en baldes, contenedores y recipientes artificiales que se llenan de agua. Del huevo se desarrolla la larva, la pupa y después el mosquito adulto volador. En ese marco, recordaron que una de las principales medidas de protección para evitar la proliferación de los mosquitos del dengue es tratar de evitar tener lugares que acumulen agua en el entorno porque se crían en recipientes artificiales como latas, baldes, cacharros, lonas y otros elementos. Ante esto, destacan que “si bien nuestros resultados nos llevan a desestimar la efectividad de ciertos mecanismos de control de larvas, también nos indican que el oxígeno atmosférico es necesario para completar el proceso de muda y desarrollar en pupas, y que hay un efecto importante de la temperatura en la supervivencia. Conocer estos aspectos claves de la biología de los mosquitos nos va a permitir desarrollar nuevas estrategias de control”, puntualizó Leonard.
 
Fuente:  elAncasti.com.ar

Cursos & Eventos

No event in the calendar
September 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria