1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

La hipótesis es esta: es posible entender la adhesión a las normas de un país mirando la actitud de los tutores de mascotas por las calles.

 

Una hipótesis debe ser audaz. Aquí va una: es posible detectar en un país el nivel de adhesión y respecto de la ciudadanía a las leyes a partir del ejercicio de observar el comportamiento de las personas con sus mascotas por las calles. ¿Exagerado? Tal vez. Veamos.

Suecia es uno de los países menos corruptos del mundo. Por lo menos, su población así lo percibe, según el índice elaborado por la Organización para la transparencia Internacional. En 2023, fue el sexto país menos corrupto; en otros momentos, está mejor ubicado. Pero en definitiva, nunca abandona la punta de naciones se asumen que las leyes están para ser cumplidas.

La escritora argentina, que reside en Estocolmo, Virginia Higa ha dedicado algunos párrafos de su hermoso libro El hechizo del verano (Sigilo) a observar la relación de los suecos con sus mascotas.

Silencioso se dice tyst
Primero, cuenta que los perros son sumamente silenciosos: "Viajan en el transporte público y no ladran nunca, y cuando lo hacen, la gente se da vuelta para mirarlos. Silencioso se dice tyst, que suena a chistido, y en mi opinión debería pronunciarse siempre con un dedo cruzado sobre los labios".

Luego, cuenta que los perros suecos pasean por la calle con sus dueños, "casi siempre con correa, aunque he visto algunos que van sueltos, sobre todo en las afueras de la ciudad, y no son como los perros a los que yo estaba acostumbrada. En las ciudades del interior argentino, los perros sueltos son una amenaza: persiguen eternamente bicicletas y motos, causan accidentes de tránsito, mordisquean los tobillos de los que salen a correr y asustan a los niños".

Y además señala que no hay en Suecia perros callejeros: "La existencia perruna es tan funcional y ordenada como la de los humanos con los que conviven. Hay guarderías para perros; también hay escuelas donde se los educa. No es posible adoptar un cachorro. Los perros se venden y se compran, y el precio es altísimo. Un día le pregunté a mi profesora de sueco por qué no era posible adoptar un animal. Me respondió lo siguiente: la gente, cuando tiene que pagar por algo, se lo toma más en serio".

En el índice que lista a los países por la corrupción que sus habitantes perciben, la Argentina se encuentra en el puesto 98 sobre 180 naciones. Comparte la zona media con Albania y Bielorrusia, arriba, y Etiopía y Gambia, abajo.

Cualquier persona que cuide de una mascota en la Ciudad de Buenos Aires, por caso, sabe que la normativa siempre aplica a los otros y nunca al perro propio. "Lo llevo suelto porque es bueno". "No levanto la caca porque justo no tengo bolsita". "No anoté a mi rottweiller porque es mansito". "Paseo 10 perros porque son chicos". "Crío caniches en un departamento porque no ocupan mucho". Una hipótesis debe ser audaz. El respeto a las leyes se basa en el respeto a la comunidad. Y las normas son para todos.

Cursos & Eventos

No event in the calendar
April 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria