1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

El hallazgo podría permitir el desarrollo de nuevas alternativas contra otras enfermedades causadas por bacterias resistentes. 

Un estudio dirigido por Jesús Arenas, profesor de la Universidad de Zaragoza e investigador del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) -centro mixto de la Universidad de Zaragoza y el CITA de Aragón-, detalla el descubrimiento de aceites esenciales extraídos de pino y limón que inactivan la bacteria causante de la gonorrea en humanos, además de aceites esenciales extraídos de orégano que lo hacen frente a Streptococus suis, un patógeno de cerdos y humanos. En el trabajo han participado también Paula JuradoCristina Uruén y Sara Martinez (IA2-Universidad de Zaragoza); Elena Lain y Antonio Arezusta (Hopital Miguel Servet de Zaragoza); Sandra Sánchez (Universidad de Santiago de Compostela); y Víctor Lopez (Universidad San Jorge).

El trabajo, publicado por la prestigiosa revista científica Biomedicine Pharmacotherapy en su número de octubre, ha encontrado que Neisseria gonorrhoeae, bacteria resistente a múltiples antibióticos comunmente conocida como gonococo, es sin embargo sensible a aceites extraídos de los citados pino y limón. Estos compuestos podrían ser una alternativa al uso de antibióticos contra esta bacteria, la segunda enfermedad de transmisión sexual a nivel mundial con 87 millones de casos estimados en 2016, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque puede tratarse, esta bacteria está desarrollando rápidamente un gran número de resistencias a antibióticos y no existe vacuna para su prevención. La OMS estima que en 2050 no habrá tratamiento posible, por lo que ha calificado de urgente la búsqueda de nuevas terapias.

Esta investigación analizó la actividad de siete aceites extraídos de diferentes plantas contra aislados clínicos del gonococco resistentes a múltiples antibióticos. Los aceites de pino y limón mostraron una elevada capacidad bactericida contra diferentes cepas y capacidad de dispersar asociaciones de microorganismos (denominados como biofilms), mecanismo que las bacterias utilizan para tolerar los antibióticos. “Aquí buscamos alternativas en los sistemas de defensa que utilizan las plantas contra infecciones bacterianas”, ha explicado Jesús Arenas. “Estos compuestos podrían ser útiles para nosotros”.

 [ Leer nota completa aquí ]

Fuente: DiarioVeterinario.com

 
 

Cursos & Eventos

No event in the calendar
June 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria