1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

La trichinellosis, también conocida como triquinosis, es una enfermedad parasitaria que puede afectar a los seres humanos y animales. Es causada por el consumo principalmente de carne de cerdo cruda o insuficientemente cocida (aunque también puede ocurrir con el consumo de carne de animales silvestres) infectada con larvas del parásito Trichinella spp. La principal fuente de infección son los productos y subproductos derivados de la carne de cerdo, como los salames o las salazones o ahumados como el jamón, bondiola y panceta. La mayor ocurrencia de casos de esta enfermedad se da en esta época, en los meses de invierno, debido a que son los meses en donde se realizan las carneadas -faenas familiares para autoconsumo- y la producción de estos productos.

Con el objetivo de prevenir esta enfermedad y mantener una alimentación segura, desde el Colegio de Médicos  Veterinarios  de la 2° Circunscripción y la Cátedra de Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNR te presentamos algunas medidas de prevención que tenés que tener en cuenta:

  • Evitar comprar carne de dudosa procedencia: Adquirir carne de cerdo únicamente en establecimientos reconocidos y confiables, que cumplan con los estándares de higiene y seguridad alimentaria.
  • Cocinar adecuadamente la carne: Al consumir carne de cerdo fresca (o de animales silvestres como puma o jabalí), debe ser cocinada completamente. La temperatura interna de la carne debe alcanzar los 71°C para eliminar las larvas si las hubiera, que es cuando desaparece el color rosado y no pierde más jugo.
  • Subproductos y derivados: Consumir productos a base de carne de cerdo (embutidos, chacinados y salazones) elaborados en establecimientos habilitados por la autoridad sanitaria correspondiente. Estos productos deben presentar rótulo o etiqueta con marca, identificación de lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante autoridad sanitaria.
  • Evitar la contaminación cruzada: Lavarse las manos y utensilios de cocina con agua caliente y jabón después de manipular carne cruda de cerdo. No utilizar los mismos utensilios para cortar alimentos crudos y cocidos sin lavarlos adecuadamente antes.
  • Métodos no seguros: la cocción en microondas, el curado, secado o ahumado, y el congelamiento de la carne no son métodos considerados seguros para eliminar o inactivar las larvas de Trichinella spp.

Toda la carne de cerdo o animales silvestres que vaya a ser consumida debe pasar por un método de diagnóstico (digestión artificial) que nos indique que esa carne no posee larvas del parásito. Consultá con tu Médico/a Veterinario/a sobre la toma y remisión de muestras.

En la provincia de Santa Fe existen laboratorios para realizar el diagnóstico. Podés solicitar el listado de los/as profesionales veterinarios/as habilitados/as al Colegio de Médicos Veterinarios 2ª Circunscripción (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y/o consultar en la Facultad de Ciencias Veterinarias  (Te. 03464 553754 o por mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)  o al Instituto del Alimento de la Municipalidad de Rosario  (Te. 0341 480-4886)

Recordá que la prevención es fundamental para evitar la trichinellosis. Al seguir estos consejos, podés proteger tu salud y la de tu familia. Mantén una buena práctica de higiene alimentaria y elegí siempre productos de calidad. Si presentás síntomas como fiebre, dolores musculares intensos o inflamación de los párpados después de consumir carne de cerdo, consultá a un/a profesional médico/a de inmediato.

Prevenir la trichinellosis es responsabilidad de todos/as.

Fuente:  Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe 2º Circ.

Cursos & Eventos

No event in the calendar
April 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria