1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

El operativo fue realizado por el Servicio Nacional de Sanidad Animal, la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Colegio Profesional de Médicos Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires con la colaboración de Gendarmería Nacional.

En un operativo conjunto y simultáneo de organismos del Estado nacional y el Colegio Profesional de Médicos Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires se decomisó gran cantidad de productos veterinarios que se vendían de manera ilegal en dos establecimientos cercanos al hipódromo de la ciudad de La Plata.

Las acciones conjuntas y simultáneas fueron realizadas por agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con las tres dependencias de la AFIP (DGI, Aduana y Dirección de los Recursos de la Seguridad Social), inspectores del Colegio Profesional de Médicos Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires y la colaboración de Gendarmería Nacional.

La gran mayoría de los productos decomisados -destinados a equinos (caballos de carrera)- no contaban con la aprobación, ni inscripción en el Senasa, organismo nacional registrante con competencia en la materia y otra gran cantidad de inyectables tenía fecha de vencimiento en 2013 y 2015.

Algunos de los productos de uso veterinario decomisados estaban compuestos por sustancias prohibidas en el país que no solo afectan la salud de los animales a los que se les suministra, sino también a las personas que los manipulan.

Asimismo, se incautaron productos veterinarios de origen extranjero, cuyo ingreso al país no cuenta con la documentación y autorización correspondiente por parte de la Aduana, quien tomó la debida intervención ante la presunción de “fraude marcario”.

En estas acciones, se constataron diversas infracciones a las normativas sobre la venta y comercialización de medicamentos veterinarios, con la gravedad que implica la falta de registro y descripción de las sustancias que componen los productos que se aplican en los animales a los que se destina su uso, como lo establece la normativa vigente.

Por su parte, la Dirección General Impositiva de la AFIP realizó inspecciones en los citados establecimientos en el marco de sus competencias, de la misma manera que los agentes de la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social tomaron la debida intervención en lo que refiere al personal que trabaja en ellos.

Vale destacar que las tareas de control se enmarcan en los operativos de rutina que realiza el Senasa destinados a evitar la comercialización de productos no autorizados y que son llevados adelante a través del trabajo coordinado entre las direcciones de Asuntos Jurídicos y de Productos Veterinarios, la Unidad de Control de Gestión Técnico-Operativa y el Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales del organismo sanitario estatal.

La comercialización de productos veterinarios sin la debida aprobación del Senasa no solo puede afectar la sanidad y bienestar de los animales sino también directa o indirectamente la salud de la población”, explicó Federico Luna, director de Productos Veterinarios del Senasa. Y agregó: “Desde el Senasa venimos potenciando el trabajo conjunto y colaborativo de las distintas entidades del Estado Nacional para poder fiscalizar la venta ilegal de productos veterinarios en resguardo de la salud humana".

Inspecciones

En los últimos meses se realizaron operativos en el Hipódromo de Santiago del Estero donde se inspeccionó un stand de venta al público con productos veterinarios no aprobados para su uso y comercialización, los que fueron decomisados y enviados para su análisis.

Asimismo, también se incautaron productos no autorizados para animales en dos forrajerías de Chaco, gracias a las denuncias que hizo el Consejo Veterinario de la provincia.

En estas acciones, se constataron diversas infracciones a las normativas sobre expendio de medicamentos para animales e inexistencia de documentación de inscripción como expendedor y/o distribuidor.

Cabe recordar que la venta ilegal de zooterápicos constituye un grave delito y que las auditorías en terreno forman parte de tareas que se planifican en forma conjunta entre el Senasa, las entidades colegiadas de la profesión veterinaria y las autoridades provinciales.

En el marco de estos procedimientos, los agentes del Senasa actuaron en cumplimiento con el artículo 5° del Decreto N° 583/1967, ya que todos los productos de uso animal destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades deben encontrarse inscriptos en el Registro Nacional de Productos Veterinarios del Organismo.

Fuente: VetMarketPortal.com.ar

Cursos & Eventos

No event in the calendar
January 2025
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

El Dr. Carlos Lanusse ha recibido importante reconocimiento por su trayectoria en la farmacología veterinaria

[ Click aquí o sobre la imagen para ampliar la nota enviada al Dr. Carlos Lanusse | PDF ]


Compartimos la respuesta enviada por el Dr. Carlso Lanusse:


Estimado Leonardo

Muchas gracias por su conceptuosa nota. Es un gran orgullo ser el 1er científico latinoamericano en recibir esta prestigiosa distinción que otorga la Academia Americana de Farmacología y Toxicología Veterinaria, particularmente cuando toda mi carrera se hizo desde Argentina y trabajando en la conjunción entre la Universidad Pública y el CONICET.  Me alegra que este tipo de premios de visibilidad internacional ayuden a jerarquizar nuestra profesión Veterinaria, junto a tantas otras acciones que muestran día a día la valoración que la sociedad le da a nuestras incumbencias profesionales. 

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria