1897 - 2022

125º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

KIEV, Ucrania. Una chica posa frente al mural donde Vitaly Gidevan retrató a Patron, un perro rastreador de minas.

La imagen es bella, luminosa, incluso –si no se conocen ciertos detalles– ingenua.

Hay un gran protagonista, que no es el perrito que sostiene en brazos la chica, sino el que retrató en un mural el artista Vitaly Gidevan.

De ese perrito, tan pequeño en la vida real como el que abraza la adolescente en la foto, podríamos decir –si no tuviéramos más que una parte de la información– que, además de mascota, es un instagrammer.

A Patron –así se llama este perro de la raza Jack Russell Terrier– lo siguen unas trescientas mil personas en esa red social. Y su cuenta de TikTok, con setenta y ocho mil seguidores, no se queda corta.

Patron es un héroe. Algo así como una estrella pop en un mundo donde todo, incluso la guerra, parece destinado a devenir foto simpática, video adictivo, meme gracioso, imagen adorable.

En ucraniano, el nombre del pequeño –¿y frágil?– Jack Russell Terrier significa “cartucho”. Tiene sentido, porque Patron pertenece al Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, y desde el comienzo de la guerra tuvo la misión de detectar minas y otros explosivos diseminados por el ejército ruso en territorio ucraniano.

A comienzos del mes pasado, el esforzado perrito recibió una medalla de manos del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, durante una conferencia de prensa en la que participó el presidente canadiense Justin Trudeau. Al perro lo invitaron al Festival de Cannes, que le otorgó el premio Dog-manitarian. Los artistas como Gidevan le dedican murales y no faltan los muñecos y peluches que recrean su estampa, los videos donde sus morisquetas se viralizan, las caricaturas en las que aparece retratado con la musculatura y la arrogancia de cualquier súper héroe que se precie.

Patron lleva detectadas más de 200 minas terrestres en un país que se desangra. Brilla en Instagram porque la vida sigue aunque las tragedias parezcan no terminar más.

Fuente: Diana Fernández Irusta - LaNacion.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
June 2022
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria