Recientemente el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia resolvió instituir la tercera semana de mayo de cada año como la “Semana de la Lucha contra la Triquinosis” con el objetivo de fortalecer y potenciar el conocimiento de la información referida a esta enfermedad, su control y prevención.
En este marco el CVPBA participará acompañando y desarrollando actividades de capacitación profesional, educación y vinculación con la comunidad como parte del rol de Agentes de Salud Pública que representan los profesionales veterinarios de toda la provincia.
Es importante recordar que en Argentina la triquinosis es una enfermedad endémica con focos distribuidos en varias jurisdicciones que coincide con la distribución de la producción porcina.
Los veterinarios como Agentes de Salud, deben contribuir a las buenas prácticas de producción porcina. El trabajo en conjunto con todos los actores involucrados en la cadena de notificaciones permite poder llegar al origen del foco animal y de esta manera poder evitar que se afecten más personas.
Actualmente la principal causa de contagio está relacionada a los cerdos alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos donde habitan roedores. Las personas la contraen cuando consumen carne de cerdo, chacinados o embutidos, en la mayoría de los casos de elaboración casera, sin haber realizado los controles sanitarios correspondientes.
Es por ello que es necesario que la población tome conciencia de que esta enfermedad puede prevenirse con medidas sencillas de fácil adopción que compartimos a continuación:
Para el consumidor:
Comprar chacinados en establecimientos habilitados y no en lugares informales.
Verificar que tengan una etiqueta que certifique su origen.
Cocinar correctamente la carne.
La sal, el ahumado o la cocción de microondas no matan el parásito.
Ante presencia de síntomas de la enfermedad, luego de consumir productos de dudosa procedencia, dirigirse a un centro de salud.
Para los productores:
Mantener los establecimientos en buenas condiciones higiénicas.
Combatir los roedores
Eliminar la basura
Alimentar adecuadamente a los animales.
Analizar una muestra de carne de cada animal mediante la prueba de DIGESTIÓN ENZIMÁTICA
fuente: CVPBA.org