El traslado de dos elefantas asiáticas que estaban en el Ecoparque de Mendoza comenzó esta tarde hacia el santuario para estas especies en Brasil, luego de la aprobación otorgada por el Ministerio de Ambiente de Nación y tras un año en que los paquidermos estaban en cuarentena preparándose para este viaje.
Luego de marchas, contramarchas y acusaciones cruzadas, que contemplaron la posibilidad de que los animales fueran a un flamante santuario en Entre Ríos, finalmente el traslado a Brasil se concretó hoy.
Comenzó el traslado por tierra de Pocha y Guillermina hacia el Santuario ubicado en el Mato Grosso, Brasil, en un viaje en el que recorrerán 3600 kilómetros, informaron hoy fuentes de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento provincial.
”Finalmente Pocha y Guillermina dejan Mendoza rumbo a su nueva vida, en las más de 1500 hectáreas naturales del Santuario de Elefantes Brasil, antes recorrerán 3600 kilómetros durante cinco días de viaje”, dijo el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, a través de se cuenta oficial de Twitter.
El gobernador estuvo en el Ecoparque mientras se aprestaban a ingresar a las dos elefantas dentro de contenedores especiales del Santuario de Elefantes de Brasil (SEB) que consiguió el financiamiento para el traslado.
Los contendores fueron diseñados y construidos especialmente con características y materiales para el transporte de elefantes en cumplimiento con las reglamentaciones internacionales. Tienen un peso aproximado de cinco toneladas y sus medidas son cinco metros de largo, dos de ancho y 3,20 de altura. Cuentan con una cámara para monitorear al animal y evaluar su estado minuto a minuto. Pocha y Guillermina residieron durante 20 años en un recinto subterráneo.
Suarez destacó que “el santuario al que van es el único en Latinoamérica especializado y certificado en la conservación de elefantes”, e invitó a los mendocinos salir a despedirlas en su trayectoria.
El SEB es una organización sin fines de lucro que ayuda a transformar la vida y el futuro de los elefantes cautivos en América del Sur. Su origen se remonta a 2012, a partir de la alianza internacional entre Elephant Voices y Scott Blais, cofundador de The Elephant Sanctuary en Tennessee, EEUU. Esta alianza dio lugar a Global Sanctuary for Elephants, que en 2013 sienta las bases de la Asociación SEB en suelo brasileño.
Por su parte, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de la provincia, Humberto Mingorance, aseguró que este traslado se concretó “luego de hacer todas las acciones administrativas correspondientes, junto a diversos actores, organizaciones y la sociedad en general”.
[ Click aquí o sobre la imagen para ver el video ]
Con información de Télam
Fuente: LaNacion.com