Jakub Kotowicz lleva trabajando varios días en la zona, encargándose de brindar atención veterinaria a los animales heridos.
En medio de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa, las acciones de un veterinario están conmoviendo al mundo. Jakub Kotowicz, de 32 años, ha arriesgado su vida para rescatar a más de 200 gatos y 60 perros de la ciudad de Lviv, en medio del fuego cruzado.
El veterinario ingresó a la zona de guerra la semana pasada como parte de una caravana que partió desde Przemyl, al sur de Polonia y en la frontera con Ucrania.
Entre todos los animales que logró rescatar se encontraba una perra con una bala atrapada en su columna y una cabra pigmea con sus patas deformadas, a la cual llamaron Sasha. Otros tantos animales debieron ser sacrificados a causa de las heridas, mientras que dos gatos pudieron unirse con sus dueños ucranianos.
Parte de la labor llevada a cabo por el veterinario ha sido recogida y compartida a través de su Instagram por el fotógrafo Tom Maddick.
SIN PLAZAS EN LOS HOSPITALES PARA MASCOTAS
“Todos los gatos están muy estresados, el viaje desde Lviv es de un día y cruzamos la frontera con un pase diplomático, pero la cola desde Ucrania es muy larga”, explica Kotowicz en su Instagram personal.
“Estamos preparando a los animales para un proceso de adopción. A veces los animales que están en muy malas condiciones estarán con nosotros dos o tres meses. Algunas personas vinieron aquí y preguntaban si teníamos su gato”.
El veterinario asegura que “nuestras opciones están agotadas y los problemas están creciendo. Nuestras horas de servicio duran varias horas. Dormimos poco, trabajamos mucho. Nos quedamos sin plaza en los hospitales para mascotas, incluidos los temporales”.
“Necesitamos organizar rápidamente espacio adicional con más salas que puedan acomodar a más gatos y perros de Ucrania que necesitan ayuda, y espacio social para voluntarios del extranjero que quieran venir y apoyarnos”, solicita.
“El almacén se está llenando, por lo que necesitamos nuevos empleados y desde el cual debemos organizar nuevos transportes de forma continua”, añade.
“Todo indica que el propio conflicto y sus consecuencias tendrán un impacto directo y trágico en el bienestar de los animales del lado ucraniano de la frontera durante muchos meses más. Necesitamos más fondos para hacer frente a las tareas que el mundo nos ha puesto por delante, para que podamos continuar brindando ayuda efectiva y profesional en la perspectiva de tiempo más larga posible”, finaliza.
Kotowicz pertenece a una fundación benéfica de rescate de animales llamada “ADA”, que durante esta guerra cumple la función de rescatar a los animales que quedaron atrapados y solos por el conflicto bélico.
Fuente: DiarioVeterinario.com