1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

“Los animales deambulan desorientados, es una película de terror”, el testimonio de un proteccionista en Corrientes.

Fernando Pieroni, arrancó a recaudar incluso antes que Santi Maratea, juntó $11 millones y viajó desde el sur del Conurbano con lo recaudado. “Esto recién empieza, la cosa se va a poner peor”, asegura.

El incesante trabajo de bomberos, brigadistas, aviones hidrantes y colaboradores no es suficiente para solucionar el desastre ambiental que sufre la provincia de Corrientes desde hace ya un mes. Los incendios forestales arrasan con todo y la fauna local está entre las víctimas.

Tras ver imágenes desgarradoras de animales heridos y muertos en las zonas incendiadas, Fernando Pieroni (40), activista por los animales, no le hizo falta mucho para ponerse a colaborar y poner el cuerpo. A través de sus redes sociales, organizó una colecta y lleva recaudados 11 millones de pesos.

Además, de Berazategui, donde vive, en el Sur del Conurbano bonaerense, se fue a Corrientes a hacer lo que pudiera para ayudar.

El rescatista se unió con otra proteccionista, la especialista en comportamiento felino Nai Osepyan, y juntos generaron una gran convocatoria a través de las redes sociales con el objetivo de conseguir insumos para trasladar a las zonas afectadas por los incendios.

Con millones de pesos recaudados gracias a las donaciones, Pieroni nó solo compró los materiales necesarios, sino que además viajó hasta Corrientes para asistir a los animales en primera persona. El lunes pasado por la noche, cuando llegó, se encontró "con un panorama desolador".

Tras recorrer cientos de kilómetros, compara los campos incendiados con "una película de terror". Con focos que continúan sin poder ser controlados y campos arrasados, la preocupación por el estado crítico de los animales llevó a Pieroni a trasladarse hacia la municipalidad de Santo Tomé, una de las zonas más afectadas por el fuego, en el noreste de la provincia, a la vera del río Uruguay.

"Los animales deambulan desorientados, malheridos, deshidratados, sin alimento, y muchos están con bicheras o ya agonizando. Lo peor es que están campo adentro o escondidos, lo que vuelve aún más difícil ayudarlos", describe el activista bonaerense.

Más allá del esfuerzo para revertir la situación, no es optimista; prevé que una vez que los animales dejen esos escondites "la cosa se va a poner aún peor".

Con parte del dinero recaudado, el equipo compró una camioneta 4x4 para ser utilizada por el Centro de Conservación Aguara, una entidad correntina de rehabilitación y liberación de fauna. Según explica Fernando, toda la fauna silvestre de la provincia es derivada a este centro que, frente a la emergencia, se había visto en la dificultad de no contar con un vehículo.

"Además trajimos dos camionetas de insumos veterinarios y compramos 16 toneladas de fardos. Ahora estamos en etapa de revisión de presupuestos para ampliar los recintos del centro Aguara, y comprar equipamiento y herramientas para la atención de los animales", revela Pieroni a Clarín.

Para efectuar los rescates en el medio del campo, el equipo se desplaza junto con un veterinario encargado de realizar los primeros auxilios y determinar el estado de cada animal. De encontrarse en condiciones de resistir el traslado, se lleva adelante una gestión con el centro de rescate.

Si bien el activista logró alcanzar el monto de 11 millones de pesos, todavía mantiene la colecta activa para continuar asistiendo contra las trágicas consecuencias de los incendios padecidas por los animales.

"Seguimos recaudando dinero porque al momento de llegar nos encontramos con la verdadera realidad. Y no sólo la fauna silvestre fue afectada. Muchos animales grandes como vacas y caballos necesitan ayuda urgente, y por eso gestionamos que nos presten un batán -un acoplado- y una camioneta para trasladarlos", detalla Pieroni.

El grupo de rescatistas consiguió el préstamo de dos predios en distintas localidades de Santo Tomé para montar centros de atención y albergar y curar más animales. "Ahora hay que equiparlos con lo necesario para poder atenderlos y recuperarlos", agrega el activista desde Corrientes.

Este jueves, el equipo presenció la llegada de tres veterinarias de equino, y continúa coordinando la recepción de ayuda e insumos. Las donaciones pueden enviarse a la cuenta bancaria de Fernando Pieroni con el alias PUNTA.VENUS.ALDEA, o desde Mercado Pago con el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

"Todo suma y todo ayuda, en esta estamos todos a full. Cada uno está haciendo desde el lugar que puede, y eso es un montón", agradece el activista bonaerense.

Sí a Santi Maratea
El movimiento rescatista de Fernando Pieroni fue impulsado con el mismo objetivo que llevó al influencer Santi Maratea a recaudar más de 170 millones de pesos. Y aunque la colecta del proteccionista de Berazategui comenzó días antes que la del conocido influencer, Pieroni reconoce la influencia positiva de la movida solidaria de Maratea.

"Cuando Santi arrancó la colecta nosotros ya estabamos acá en Corrientes, y llevábamos juntado 5 millones de pesos. De todas maneras, sin dudas estoy seguro de que él es un gran impulsor de todo este tema de las colectas. Le mostró a la gente una manera diferente de poder ayudar", detalla Pieroni.

Está claro, al menos para Pieroni, que entre movidas solidarias no hay competencia. Considera lo hecho por Maratea como "una maravillosa colecta, con una cifra descomunal". Más allá de eso, remarca algo que a veces no parece resultar obvio: recaudar dinero cuando una situación es urgente está lejos de ser la mejor manera.

"Entiendo que al recaudar esa magnitud de dinero, el después no es fácil. No se puede hacer todo corriendo", explica. Como ejemplo pone la propia compra de la camioneta para rescatar animales: "Tuvimos que hacer malabares para que nos la entregaran rápido. Íbamos a tardar más de diez días en recibirla, cuando la situación no permitía perder ni un minuto".

Fuente: Malena Revuelta - Clarin.com

 

Cursos & Eventos

No event in the calendar
April 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria