1897 - 2021

123º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Cuenta la leyenda que todo arrancó cuando el padre John O’Sullivan encontró a un comerciante volteando con una escoba los nidos de barro que las golondrinas habían construido debajo de los aleros de su negocio, para desesperación de éstas, que volaban alrededor chillando por la destrucción de sus casas. “¿Qué demonios estás haciendo?”, le preguntó. “Estos pájaros sucios son una molestia y me estoy deshaciendo de ellos”, fue la respuesta. “¿Pero adónde pueden ir?”, inquirió el pastor, preocupado por el destino de las aves. “No lo sé y no me importa”, recibió por toda contestación. Ante la destemplada reacción del comerciante, el sacerdote no lo dudó. “Vamos, golondrinas, les daré refugio. Vengan a la Misión. Hay espacio suficiente para todos”. Al día siguiente, O’ Sullivan, pastor de San Juan de Capistrano en las primeras décadas del siglo pasado, encontró a las golondrinas haciendo sus nidos en los techos de la iglesia. Aunque las fechas no están tan claras, otro misterio rodea a estas bandadas de Capistrano. Es el que se inicia cada 23 de octubre cuando, puntualmente, las golondrinas emprenden un largo viaje de más de 10 mil kilómetros desde California y cruzando el continente llegan a ciudades como la de Goya, en Corrientes, donde ya tienen su monumento. Dejan atrás el otoño y van en busca de la primavera en una ceremonia que se repite cada 24 de noviembre y que tiene su contrapartida meses después, cuando desandando el camino, parten desde Argentina el 18 de febrero para arribar el 19 de marzo, día de San José, a su hogar en la Misión. La precisión del ritual, repetido a lo largo de décadas, impresiona. Semeja un plan perfecto, sin ningún auxilio tecnológico, libre de toda intervención humana...El insondable misterio de la naturaleza en estado puro.

Fuente: Silvia Fesquet - Clarin.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
December 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria