1897 - 2021

123º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

La pregunta, con acento inglés, despertó la curiosidad del mundo. La hacía un apuesto caballero ante una botella de caña en una publicidad de los años 70 que celebraba el saber “de lo nacional”. El que no entendía la etiqueta con los caballos y la leyenda Legui no podía ser argentino: acá Legui no era otro que Leguisamo, el amigo más íntimo de Gardel, el jockey uruguayo que construyó su leyenda en las pistas argentinas.

Como ese señor inglés desorientado se sintió la señorita Ana María Stelman cuando hace un par de años la trasladaron de escuela. Llegó al aula en auto esquivando caballos, como una extranjera en su tierra.“No les hables de caballos a los chicos porque se distraen mucho”, fue el primer consejo que recibió en la escuela 7 del barrio Hipódromo de La Plata. Pero hizo justo todo lo contrario. Decidió trabajar con ellos para captar la atención de sus alumnos. Y puso en marcha un programa que acaba de ser reconocido a nivel mundial: “¿Por qué hay tantos caballos en mi barrio?”

Pero antes de enseñar se puso a aprender, porque nada sabía ella de caballos, y hasta les tenía miedo. Pidió ayuda en la facultad de Veterinaria y trabajó con la bosta de los animales para fabricar junto a los chicos abono para el campo. Durante la pandemia evitó así la deserción escolar pese a que un solo chico tenía acceso a Internet. Lo de Ana María fue “cuerpo a cuerpo”, por teléfono. Y ni bien pudo mudó el aula al hipódromo. Hoy es una de las 10 finalistas del Global Teacher 2021, el “Nobel” de Educación. Y, como Leguisamo con sus caballos, está en carrera para convertirse en la mejor del mundo.

Fuente: Diana Bacaro - Clarin.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
December 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria