1897 - 2021

123º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Le disparó porque entró en su casa y temió por la vida de su bebé. En La Plata rige la inscripción al registro de razas peligrosas.

La Justicia penal de La Plata investiga las circunstancias que derivaron en un caso que terminó con disparos en una casa, la utilización de un arma policial reglamentaria y dos perras muertas, entre ellas una pitbull que fue sacrificada de dos balazos por un policía, en su propiedad, después que mordiera ferozmente a su mascota, preñada y de menor porte que la atacante.

El sangriento incidente ocurrió el viernes pasado a las 21 en calle 28 y 164, de Berisso, donde vive el oficial de la patrulla motorizada de la Policía Bonaerense, Enzo Ávila (25), con su familia. Hasta esa casa llegó la pitbull de un vecino que vive a una cuadra.

Según consta en los partes policiales, comenzó a pelear con la perra de Ávila y no pudieron separarlas. Entonces, el policía utilizó su arma reglamentaria, una Bersa calibre 9 milímetros, y le disparó dos veces al animal.

El episodio registrado en la ciudad vecina a la capital bonaerense ocurrió mientras en La Plata continuará -hasta el 30 de julio- la inscripción en el “Registro Municipal para Perros de Razas Potencialmente Peligrosas". Intentan aplicar mecanismos y controles para evitar ataques como el ocurrido el viernes pasado.

De acuerdo con la reconstrucción que hicieron a Clarín, a una cuadra de la casa de Avila vive una familia que tiene tres perros de esta raza que tiene antecedentes de agresión: un macho, una hembra y un cachorro. Es en la esquina de 28 y 165. La propiedad tiene rejas para controlar a los animales.

Pero la noche del viernes, cuando llegó un repartidor de pizzas, la pareja de pitbulls escapó. El macho corrió hacia una esquina donde se enfrentó con otro perro callejero. Lo controlaron, lo ataron y lo llevaron a la casa de sus dueños.

Pero la perra logró ingresar a la vivienda de Ávila. Atacó a otra que estaba preñada y hubo gritos de temor, ya que ahí viven la mujer y un niño pequeño.

Una patrulla de agentes de la Bonaerense que recorrían la zona escucharon los llamados de alerta y entraron. Para entonces, el pitbull del vecino había ingresado a la casa del policía y atacaba a la mascota una perra de menor tamaño en el jardín.

Los dos animales pelearon y nadie lograba separarlos. Según las fuentes, "el pitbull, fuera de sí, hacía caso omiso y continuaba atacando a la mascota". La mujer propietaria de la perra que atacaba también llegó hasta el lugar.

Todo se salió de control: el pitbull ingresó a la casa del vecinoy cometió varios destrozos hasta que mató al otro perro en la cocina.

Temiendo que el animal pudiera agredir además a su familia, ya que tiene un bebé de dos meses, el oficial dueño de casa sacó su arma reglamentaria y mató al pitbull de su vecino.

El expediente judicial está a cargo del fiscal Marcelo Romero, quien interviene en casos de violencia contra los animales. Deberá determinar la eventual responsabilidad de los dueños de los pitbulls y también la intervención del agente Ávila.

"Usó el arma en un espacio reducido, en presencia de otras personas", admitieron fuentes de la investigación. Eso podría representar una irregularidad en el accionar como funcionario público.

Fuente: Corresponsalía La Plata - Clarín.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
July 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII. En ellos había un número importante de médicos que estaban especializados en materias diferenciadas y separadas unas de las otras en distintintas áreas.

2. Farmacias
La primera farmacia se abrió al público en Bagdag, capital de Califato Abásida, en el año 754. Estas oficinas en las que se dispensaban medicinas y remedios medicinales preparadas por un boticario por prescripción de un médico.
En el siglo XII llegaron a Europa y a partir de ahí el farmacéutico se convirtió en uno de los profesionales de referencia dentro de las ciudades.

3. Gafas
No sabemos quién fue el inventor de las gafas, un instrumento óptico que permitía corregir los problemas de visión, pero a finales del siglo XIII ya eran bien conocidas en Italia. Giordano de Pisa pronunció un sermón en 1305 en el que hablaba de la invención de las gafas veinte años atrás. Años después, en 1352, aparece la primera representación de una persona usando gafas; la encontramos en un fresco de Tommaso da Modena en la que aparece el cardenal Hugo de Provenza.

4. Anatomía y disección
Los médicos medievales tenían un profundo conocimiento de la Anatomía humana. En 1315 el médico italiano Mondino de Luzzi realizó una disección pública para sus alumnos y espectadores ocasionales que quisieron asistir a este acontecimiento.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria