1897 - 2021

123º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

El brote de EHV-1, un herpesvirus equino, detectado en Valencia se ha intensificado y ha llevado a la Federación Internacional a cancelar pruebas en diez países.

La Federación Internacional de Hípica (FEI) ha cancelado las competiciones internacionales en diez países de la Europa continental con efecto inmediato y hasta el 28 de marzo "debido a la rápida evolución de una cepa muy agresiva de la forma neurológica del herpesvirus equino (EHV-1), originada en Valencia y que ya ha provocado brotes relacionados en al menos otros tres países de Europa". La decisión afecta a todas las disciplinas de la FEI en Francia, España, Portugal, Bélgica, Italia, Austria, Polonia, Países Bajos, Alemania y Eslovaquia, indica el organismo en un comunicado.

Sin embargo, para evitar la salida simultánea de un gran número de caballos que participaban en los circuitos de salto en la Península Ibérica, Italia y Bélgica, "se permitirá que estos circuitos específicos continúen como 'burbujas' individuales, con la condición de que no se permita la entrada de ningún caballo nuevo en las sedes y de que no se confirme ningún caso positivo de EHV-1".

Por ello, las sedes del Circuito de Saltos de Vejer de la Frontera (Cádiz), Vilamoura (POR), San Giovanni in Marignano (ITA) y Gorla Minore (ITA) contarán con estrictos protocolos de bioseguridad y con delegados veterinarios adicionales. Solo se permitirá que los caballos salgan de estas sedes cuando estén en posesión de un certificado sanitario oficial de las autoridades veterinarias locales.

Las instalaciones de Oliva Nova (Valencia) ha cancelado las competiciones programadas en el Mediterranean Tour. En Bélgica y Francia ya ha comenzado asimismo a suspender pruebas para minimizar la transmisión del virus. "No ha sido una decisión fácil, sobre todo después de la gran alteración del calendario de la FEI causada por la pandemia de covid-19", ha manifestado la secretaria general de la FEI, la estadounidense Sabrina Ibáñez. "Pero este brote de EHV-1 es probablemente el más grave que hemos tenido en Europa en muchas décadas y nuestra decisión se basa en factores de riesgo epidemiológico claramente identificados".

"Esta cepa de EHV-1 es especialmente agresiva y ya ha causado muertes de equinos y un gran número de casos clínicos graves. Tenemos que mantener la seguridad de nuestros caballos", añadió. "También somos conscientes de que un gran número de caballos salieron del recinto de Valencia sin un certificado sanitario oficial, lo que significa que tenían un estado de salud desconocido. Algunos caballos ya estaban enfermos y el riesgo de transmisión es una gran preocupación", dijo la directiva de origen salvadoreño.

"La cancelación de estas competiciones en la Europa continental, con la excepción de los Tours de Salto en curso en la Península Ibérica e Italia, limita el número de caballos que viajan internacionalmente y, por tanto, reduce la probabilidad de que este gravísimo virus se transmita a una escala cada vez mayor", dijo Ibáñez.

 

Fuente: as.com - Agencia EFE


FEI cancela todos los eventos internacionales en 10 países - incluyendo Polonia

Ayer por la tarde, la Federación Internacional Ecuestre decidió cancelar las competiciones internacionales en 10 países europeos.

FEI

 Carta de la Federación Ecuestre Mexicana

Carta Fed Ec MX

Cursos & Eventos

No event in the calendar
April 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII. En ellos había un número importante de médicos que estaban especializados en materias diferenciadas y separadas unas de las otras en distintintas áreas.

2. Farmacias
La primera farmacia se abrió al público en Bagdag, capital de Califato Abásida, en el año 754. Estas oficinas en las que se dispensaban medicinas y remedios medicinales preparadas por un boticario por prescripción de un médico.
En el siglo XII llegaron a Europa y a partir de ahí el farmacéutico se convirtió en uno de los profesionales de referencia dentro de las ciudades.

3. Gafas
No sabemos quién fue el inventor de las gafas, un instrumento óptico que permitía corregir los problemas de visión, pero a finales del siglo XIII ya eran bien conocidas en Italia. Giordano de Pisa pronunció un sermón en 1305 en el que hablaba de la invención de las gafas veinte años atrás. Años después, en 1352, aparece la primera representación de una persona usando gafas; la encontramos en un fresco de Tommaso da Modena en la que aparece el cardenal Hugo de Provenza.

4. Anatomía y disección
Los médicos medievales tenían un profundo conocimiento de la Anatomía humana. En 1315 el médico italiano Mondino de Luzzi realizó una disección pública para sus alumnos y espectadores ocasionales que quisieron asistir a este acontecimiento.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria