1897 - 2021

123º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Un equipo de investigadores ha descrito un caso de fiebre aftosa que afectó al corazón de un perro que fue alimentado con canales de corderos afectados por la enfermedad

 Un caso clínico presentado por científicos del Instituto Pirbright detalla el primer caso de infección por el virus de la fiebre aftosa (FMDV) adquirido naturalmente en perros. En este inusual caso, recogido en la revista BMC Veterinary Research, se identificó el virus de la fiebre aftosa en una muestra de tejido cardíaco recibida por el laboratorio de diagnóstico de Pirbright, el Laboratorio de Referencia Mundial para la Fiebre Aftosa (WRLFMD).

La muestra era de uno de los cinco perros jóvenes que habían muerto después de ser alimentados con los cadáveres de corderos que murieron durante un brote de fiebre aftosa en una granja de Irán.

El Pirbright explica que la fiebre aftosa generalmente se transmite entre animales con pezuña hendida (como ganado, cerdos y ovejas) a través del contacto directo con animales infectados o entornos contaminados.

La enfermedad causa pérdida de peso, producción de leche y una mayor probabilidad de aborto en adultos, pero es más probable que los jóvenes padezcan enfermedades graves y mortalidad si el virus se propaga al corazón.

Dado que este es el primer caso notificado de este tipo y dada la amplia distribución de la fiebre aftosa en determinadas regiones del mundo, estiman que esta presentación del virus es “extremadamente rara”.

Los investigadores señalan que el informe no contiene evidencia de que los perros puedan contraer la enfermedad de animales vivos infectados o que sean capaces de propagar la enfermedad como resultado de la infección.

Sin embargo, sí destaca aún más los peligros de alimentar con canales de ganado a otros animales donde circula la fiebre aftosa. “Esta es una consideración adicional para la profesión veterinaria en países donde la fiebre aftosa está presente continuamente y donde pueden surgir presentaciones de casos similares”, advierten.

También destacan que el informe no presenta ninguna evidencia de que los humanos puedan infectarse, por lo que la fiebre aftosa no se considera una amenaza para la salud pública.

Ryan Waters, cirujano veterinario de Pirbright, explica que la rápida comunicación entre la WRLFMD y la Organización Veterinaria de Irán les permitió conseguir la muestra. “Aunque el caso clínico no puede proporcionar respuestas más definitivas sobre las circunstancias necesarias para que ocurra una infección en los perros o con qué frecuencia ocurre, sí crea conciencia de que la infección canina puede ocurrir en circunstancias específicas y sirve como un recordatorio de los peligros potenciales que plantean utilizando canales de granjas para alimentar a otros animales", concluye.

Fuente: AnimalsHealth.es

Cursos & Eventos

No event in the calendar
April 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII. En ellos había un número importante de médicos que estaban especializados en materias diferenciadas y separadas unas de las otras en distintintas áreas.

2. Farmacias
La primera farmacia se abrió al público en Bagdag, capital de Califato Abásida, en el año 754. Estas oficinas en las que se dispensaban medicinas y remedios medicinales preparadas por un boticario por prescripción de un médico.
En el siglo XII llegaron a Europa y a partir de ahí el farmacéutico se convirtió en uno de los profesionales de referencia dentro de las ciudades.

3. Gafas
No sabemos quién fue el inventor de las gafas, un instrumento óptico que permitía corregir los problemas de visión, pero a finales del siglo XIII ya eran bien conocidas en Italia. Giordano de Pisa pronunció un sermón en 1305 en el que hablaba de la invención de las gafas veinte años atrás. Años después, en 1352, aparece la primera representación de una persona usando gafas; la encontramos en un fresco de Tommaso da Modena en la que aparece el cardenal Hugo de Provenza.

4. Anatomía y disección
Los médicos medievales tenían un profundo conocimiento de la Anatomía humana. En 1315 el médico italiano Mondino de Luzzi realizó una disección pública para sus alumnos y espectadores ocasionales que quisieron asistir a este acontecimiento.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria