1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Interés general

Álvaro Mateos (FVE): “El día a día del veterinario es más duro de lo que se comunica y se ve en algunos realities de televisión”

Mañana día 27 de abril se celebra el Día Mundial del Veterinario y desde Cárnica hemos querido reivindicar su figura a través de diferentes actores del mundo de la veterinaria para tener una visión completa de la misma. 

Hemos conocido el día a día de un veterinario rural, el mensaje y reivindicación de las asociaciones a nivel mundial y además, el trabajo que se está realizando a nivel nacional y europeo para mejorar su situación ya que actualmente se están dando diferentes vicisitudes. Una de las más importantes es el abandono de profesión que se está dando en los últimos años ante el no cumplimiento de las expectativas por parte de los profesionales, provocado por las decisiones “emocionales” que se producen a la hora de la elección de esta Carrera, influenciada de alguna manera por distintos realitys o series de televisión que dan una imagen idílica “que no es la que se corresponde con el día a día del veterinario”.

De estas cuestiones hemos querido hablar con Álvaro Mateos Amann, Miembro de la Junta Ejecutiva de la Sección de Salud Pública de la Federación de Veterinarios Europeos (FVE) y presidente de AVESA, o como él mismo se define “un veterinario con corbata”, para explicar el por qué aparece “trajeado” en las imágenes y entrevistas. “No tendría sentido aparecer en con pijama o bata blanca, por que mi trabajo en salud pública se hace en traje y corbata”, tal y cómo nos lo traslada a los largo de la conversación. Esto es lo que nos ha contado:

Pregunta. Cada vez hay más demanda para estudiar la Carrera de Veterinario, pero sin embargo, denunciais desde la FVE, que os cuesta encontrar profesionales para cubrir puestos… ¿A qué nivel?

Respuesta. Sí, así es. Sobre todo en áreas relacionadas con la producción de alimentos. A nivel nacional, hablamos del mundo rural. A nivel europeo, también cuesta encontrar veterinarios para trabajar en salud pública. Aproximadamente el 25% de los estudiantes europeos que estudian la carrera, abandona la profesión en menos de 5 años.

P. ¿A qué se debe este abandono?

R. En mi opinión, yo creo que es por la mala identificación y selección por parte de los estudiantes de la carrera, y por parte de la profesión, la mala comunicación sobre la misma. La mayor parte de los compañeros que estudian veterinaria se quieren dedicar a animales exóticos. Está claro que los puestos de trabajo dedicados a este tema, son menores, que la demanda, por eso no todos podrán hacerlo. 

Y por otro lado, una gran mayoría también quiere dedicarse a pequeños animales o mascotas, y el mercado está masificado. Esta situación produce frustración, la gente tiene unas expectativas respecto a su futuro que no encuentra y por eso se producen las salidas.

Tenemos que poder comunicar mejor a los estudiantes que tenemos una profesión muy bonita, con muchas salidas.

P. ¿Cuántos veterinarios se necesitan para cubrir las vacantes en el mundo rural en España?

R. No tengo el dato pero te puedo decir que hoy en día tenemos que poner en práctica la legislación comunitaria referida al veterinario por explotación, recientemente pospuesta hasta mayo por el MAPA, y obviamente vamos a tener que organizarlo. 

Amén de que nos damos cuenta de la importancia del veterinario de cara a próximas pandemias. En la reunión del Consejo, celebrada esta semana en Bruselas, hemos hablado de cómo prepararse y cómo trabajar activamente en positivo en este sentido. Necesitamos veterinarios que sepan desde el principio a dónde quieren dirigirse y eso creará menos frustración, porque es una carrera excitante y que te llena, pero hay que entender que hay vida más allá de los exóticos.

[ Leer nota completa aquí ] - Fuente: Carnica

27/04. Día del Veterinario: “La labor del veterinario frente a una pandemia global es vital y muchas veces permanece invisible”

En este marco, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) demanda “la necesidad de mejorar el bienestar de todos los veterinarios en el desempeño de sus labores y contribuir a que se sientan valorados como profesionales sanitarios indispensables ante la sociedad en todos los ámbitos donde desarrollan su trabajo”. El lema de la celebración de este día en 2024 es ‘Los veterinarios son trabajadores esenciales de la salud’, promovido por la Organización Mundial Veterinaria (WVA).

“Los veterinarios somos reconocidos por tratar enfermedades y cuidar el bienestar de animales domésticos, de granja y silvestres, pero nuestra contribución va mucho más allá de la mera clínica. Somos esenciales en la prevención de zoonosis, trabajando en el cruce de caminos entre la medicina animal y humana”, señala la OCV.

“Cuando nos enfrentamos a desafíos globales como una pandemia o la resistencia a los antibióticos, nuestra labor es más vital que nunca, ya que ejercemos la primera línea de defensa para detectar y controlar brotes de enfermedades antes de que se conviertan en una amenaza para la salud pública”. Sin embargo, la Organización considera que “este aspecto de nuestro trabajo a menudo permanece invisible para la opinión pública”.

Resulta fundamental que exista “un mayor reconocimiento de la necesidad de inversiones en el campo veterinario, desde la educación y la investigación hasta la infraestructura de atención sanitaria animal. Invertir en medicina veterinaria es invertir en seguridad sanitaria global”, incide la OCV.

“A medida que avanzamos hacia un futuro incierto en términos de salud global, la labor de los veterinarios será aún más indispensable, porque como refleja el lema de este año somos verdaderamente trabajadores sanitarios esenciales”, concluye la Organización Colegial Veterinaria.

Fuente: Carnica

Tráfico y venta ilegal de fauna silvestre: rescatan 60 cardenales cautivos en una vivienda

Las aves silvestres estaban destinadas a su comercialización en el mercado negro. El domicilio de donde fueron rescatadas, funcionaba como punto de distribución y venta de estos animales.

El comercio ilegal de animales sufrió un duro golpe este lunes tras un importante allanamiento realizado por efectivos de la División Delitos Rurales y Ambientales Capital, luego de una tarea investigativa y posterior allanamiento a un domicilio ubicado en Los Pocitos.

El puntapié que dio lugar a la investigación fueron los innumerables procedimientos que esa División realizó en los últimos tiempos con el propósito de contrarrestar el tráfico y venta ilegal de diferentes animales, actividad penada por la Ley Nacional 22.421 de protección de Fauna Silvestre.

En ese marco, fue que la Unidad Especial manejaba información sobre un inmueble cuyo propietario se dedicaba a la venta y distribución mayorista de aves, donde todos los meses, sin tener una fecha estimada, las vendía a feriantes y demás revendedores.

En un principio contaban sólo con esta información, luego, mediante averiguaciones, determinaron cuál era la propiedad donde comercializaban los animales. De esta manera, montaron una tarea de vigilancia durante días, logrando, finalmente, reunir fotografías que fueron prueba para solicitar la medida de allanamiento que se realizó este lunes.

Al descubrir el momento en que se llevaba a cabo la actividad ilegal, el equipo abocado a la investigación solicitó de inmediato y forma urgente una medida de allanamiento a la Fiscalía de Decisión Temprana. Desde este órgano, dispusieron que se monte una consigna policial en el lugar hasta tanto se obtenga la resolución judicial.

Cuando finalmente se obtuvo al orden, allanaron la casa donde rescataron a las 60 aves que se encontraban hacinadas en una jaula.

Un detalle a tener en cuenta es que mientras la consigna, previa al allanamiento, se encontraba custodiando la vivienda, familiares del dueño de casa intentaron sacar por el fondo a las aves, maniobra que fue advertida por el personal policial que frustró el accionar de estas personas.

La Justicia dispuso que los animales sean trasladados al centro ubicado en El Cadillal para su evaluación y posterior reinserción en su hábitat natural.
 

Día Mundial del Veterinario

El Día Mundial del Veterinario se celebra el último sábado de abril de cada año y su objetivo principal es reconocer y reivindicar la labor que estos profesionales desempeñan para que los animales en todo el mundo gocen de buena salud, protección, seguridad alimentaria y la puesta en marcha del comercio seguro.

Breve historia de la veterinaria

Desde la antigüedad, se sabe que el origen de la veterinaria tiene muchos siglos. Se cree que sus albores comienzan desde un pasado remoto cuando los seres humanos tuvieron que convivir con distintas especies del reino animal.

Los primeros vestigios que se conocen sobre esta noble profesión son unas tablillas cuneiformes de aproximadamente 2.600 a. C. Sin embargo, tendrían que pasar muchos años para que esta medicina fuese valorada y aceptada.

En Egipto y la India también hubo información tanto en los papiros como en la literatura de los vedas referente a la medicina veterinaria. Es a partir del 1.760 a. C con el llamado "Código de Hamurabi" cuando la veterinaria se desarrolla y evoluciona hasta nuestros días.

Existe un tratado llamado "Anatomia del Caballo" escrito por el italiano Carlo Ruini en el año 1598, donde se describe de forma detallada todo lo referente a esta especie.

¿Cuál es el rol del veterinario dentro de la sociedad?

Los veterinarios de todo el mundo tienen un rol fundamental dentro de cualquier sociedad. Gracias a ellos, contamos con verdaderos profesionales de la medicina capaces de atender a cualquier animal e inclusive contribuir a salvar sus vidas en situaciones extremas.

La medicina veterinaria vista desde varios enfoques resulta fundamental para la prevención de muchas enfermedades transmitidas por los animales y que afectan a los seres humanos.

En este sentido, estos profesionales dedican gran cantidad de su tiempo, no sólo a cuidar y proteger a los animales, sino que también trabajan arduamente para impedir contagios, infecciones y otras afecciones que podrán ser mortales para el hombre.

El veterinario también puede avocarse al área de la investigación para crear nuevas vacunas, la transferencia de embriones y en el sector alimenticio, que en la actualidad resulta indispensable para cubrir las necesidades del consumo humano en el presente y el de las generaciones futuras.

Algunas de las principales funciones de los médicos veterinarios

Los médicos veterinarios están especializados para poner en práctica una profesión que busca preservar y cuidar la vida de las distintas especies animales que habitan el planeta y que para llevarla a cabo, necesitan sentir una verdadera vocación. Algunas de sus funciones son:

  • Diagnosticar y tratar todas las afecciones que presentan los animales, tanto los que viven de manera salvaje como los que se han adaptado a la vida doméstica.
  • Prevenir enfermedades y contagios.
  • Prestan un servicio en el sector agroindustrial y ganadero.
  • Participan en los planes de saneamiento que se ponen en marcha en el mundo de la ganadería.
  • Son contratados como inspectores sanitarios en todo lo que concierne a la producción y control de alimentos (carnes, verduras, frutas hortalizas, etc).

El médico veterinario, un especialista con verdadera vocación

Ser veterinario es una carrera muy humana que requiere de profesionales que sientan amor y entrega por la vida de cualquier especie animal. Las personas dedicadas a ejercerla, deben sentir verdadera vocación, además de la gran satisfacción que produce el cuidar, proteger y salvar las vidas de los animales.

Por otra parte, es una profesión muy versátil y con mucha demanda en todo el mundo, que le brinda a estos especialistas la posibilidad de viajar y poder estar en contacto con otras especies exóticas o poco conocidas.

Un médico veterinario puede tener un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir en qué área o sector se va a especializar, algunos de ellos pueden desempeñar sus funciones en clínicas públicas o privadas, zoológicos o grandes reservas de animales, empresas ganaderas, avícolas o porcinas entre otras.

Esta profesión, que puede resultar muy rentable, también puede brindar un servicio a la comunidad sin fines de lucro, ayudando de esta manera a preservar la vida de aquellos animales en situación de peligro o que se encuentren más vulnerables.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Veterinario?

Para celebrar esta fecha, bastará nada más con reconocer y valorar una de las profesiones más importantes que existen en todo el mundo. Ser veterinario representa una entrega total por una profesión humanística donde el objetivo es hacer prevalecer la existencia de todas las especies del reino animal que habitan la Tierra.

Si quieres formar parte de esta celebración, puedes participar dando tu opinión, compartiendo algún video o alguna otra información valiosa sobre este interesante tema a través de las distintas redes sociales y no te olvides de agregar la etiqueta #DíaMundialdelVeterinario.

Fuente: DiaInternacionalde.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
April 2023
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria