1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Noticias Someve

Actualidad en la Prevención de Encefalomielitis Equina.

COMPARTIMOS LA INFORMACIÓN BRINDADA POR EL COLEGA ENRIQUE TRABATTONI POR CONSIDERAR QUE LOS CONCEPTOS VERTIDOS SON FUNDAMENTALES PARA PREVENIR NUEVOS BROTES EN LA PRÓXIMA PRIMAVERA.


Si nos llega a pasar de nuevo, sería una vergüenza. En el curso de la enfermedad el caballo con encefalomielitis equina sufre muchísimo (bienestar animal).
Actualidad en la Prevención de Encefalomielitis Equina.

Con respecto a la vacunación contra Encefalomielitis de los caballos y con la finalidad de prevenir la posibilidad de un nuevo brote en nuestro país deberíamos hacer hincapié en algunos puntos importantes.

Recordamos que la vacunación contra encéfalo según resolución 115/24 es obligatoria para todos los equinos residentes en el país a partir del 24 de enero de 2024.
Que con relación al esquema de prevención de esta enfermedad mediante vacunas se deben seguir las recomendaciones del laboratorio elaborador que están descriptas en la ficha técnica de cada producto biológico aprobado por la autoridad sanitaria.

Tengo conocimiento que hoy en Argentina tres laboratorios disponen de vacunas contra Encefalomielitis: 1. Rosenbusch (Bivalente), Tecnovax (Bivalente y próximamente una mixta con Encéfalo, Influenza, Tétanos y Rinoneumonitis) y Zoetis (Bivalente y Mixta con Encéfalo, Influenza, Tétanos).

Que en líneas generales y por tratarse de vacunas inactivadas es imprescindible vacunar a los caballos con un mínimo de “dos dosis” de vacuna separadas por un intervalo de 30 días. Que luego de completado el esquema inicial de dos dosis es necesario repetir una dosis una vez al año, siendo en la práctica recomendado administrar esta dosis “antes de la temporada de mosquitos” (vectores), lo que en nuestro país sería alrededor del mes de octubre de cada año.

Lo que sabemos actualmente
Es posible estimar dos escenarios epidemiológicos preocupantes frente a esta enfermedad analizando la cantidad de vacunas comercializadas frente a la población total de caballos estimada.
1) Existen muchos animales que no han recibido “ninguna dosis” de vacuna contra encéfalo.
2) Muchos de los que recibieron una dosis de vacuna no han completado el esquema inicial de “dos dosis” separadas por un intervalo de 30 días.
Estos animales no están protegidos actualmente frente a la enfermedad y no están preparados para responder adecuadamente a “una sola dosis de vacuna” correspondiente al refuerzo anual. Por lo que estos animales se encuentran en desventaja inmunológica y necesariamente deberán recibir nuevamente el esquema inicial de vacunaciones de “dos dosis”.

Concretamente y frente al escenario epidemiológico futuro de incertidumbre con relación a la posibilidad de un nuevo brote de encefalomielitis equina en nuestro país, la recomendación es que estos caballos reciban una vacuna en septiembre y una segunda dosis en octubre. De esta forma los animales estarán adecuadamente protegidos en caso de presentarse un nuevo brote epizoótico.

Datos epidemiológicos para tener en cuenta
En estos meses y luego de los últimos casos registrados (abril 2024) por la autoridad sanitaria, circulan en las redes sociales información sobre reaparición de casos (incluido videos) de caballos con cuadros clínicos compatible con enfermedad neurológica por el virus de la encefalomielitis equina. No podemos asegurar a ciencia cierta que se trate de esta enfermedad, pero tampoco podemos ignorar estos casos.
Como es una enfermedad transmitida por vectores y por lo que sabemos el caballo NO forma parte del ciclo de transmisión del virus (EEO-EE) NO tenemos la posibilidad estratégica de lograr inmunidad poblacional mediante la vacunación. Lo que significa que el riesgo de enfermar es netamente individual, por lo tanto, tenemos que vacunar y proteger a “todos” los caballos.
La estrategia de vacunar al 70% con la finalidad de proteger a toda la manada NO aplica para encefalomielitis equina.
Al depender del ciclo de vida del mosquito vector (Aedes albifasciatus) del virus, presumo que la enfermedad se va a dar en oleadas, con la presentación de gran cantidad de casos en muy poco tiempo. La experiencia de la reciente epizootia es clara: de los 1529 brotes informados 429 brotes se produjeron en la semana 49/2023. O sea que alrededor de 1/3 de todos los casos informados se presentaron en solo una semana.

La enseñanza que debemos sacar de esto es que, si no tenemos a los caballos protegidos con anticipación a la temporada de mosquitos, esperar y salir a vacunarlos al momento que empiecen aparecer los primeros casos NO va a resolver el problema. De esta forma los animales nuevamente enfermarán, sufrirán y morirán, de la misma manera que sucedió durante la epizootia pasada de 2023/24.

Debemos capitalizar las experiencias pasadas y entender que por tratarse de una enfermedad en donde muchos animales se pueden enfermar en corto tiempo y que la vacuna con la que contamos para prevenirla es inactivada y requiere de un mínimo dos dosis y revacunación anual para proveer protección a los caballos es necesario vacunar a los caballos respetando los aspectos técnicos desarrollados en esta nota y siempre antes que aparezcan los mosquitos.

MV Enrique Trabattoni
MP N° 714. Colegio de Veterinarios de Santa Fe

Cursos & Eventos

No event in the calendar
February 2026
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...