1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

La Start Up Argentina Chemtest junto a la Universidad de San Martin desarrolló un método rápido, original y seguro para el diagnóstico de la Brucelosis en perros.

Hace tiempo se sabe que los perros tienen, como otros animales, su propia Brucella que como en todas las especies puede ser transmitida al ser humano.

A toda enfermedad que se transmite de animales a personas se la denomina Zoonosis.

¿Qué es la brucelosis?

La brucelosis o fiebre ondulante es una enfermedad de los animales contagiosa al ser humano a través, por ejemplo de la ingesta de leche cruda de animales enfermos.

Esta enfermedad reproductiva afecta a cabras, vacas, cerdos y perros, entre otros, con una ola de abortos que disminuye significativamente su tasa reproductiva además de quitar de la producción a los animales afectados.

La Brucella canis se libera en orina y secreciones del animal y estas son las que pueden causar la infección del humano a través de las mucosas o por generación de aerosoles.

¿Cómo afecta a los perros esta bacteria?

Lo que es más crítico aun ¿cómo se puede contagiar el ser humano?

La brucelosis canina, es provocada por una bacteria propia del perro del mismo género que la que causa la enfermedad en los animales de producción: la Brucella Canis.

Esta enfermedad produce importantes fallas reproductivas, especialmente en criaderos de perros, a través de  abortos, muertes fetales y afecciones en el aparato reproductor.

Entre los animales, la brucelosis se transmite por vía oral, nasal, conjuntival o sexual.

Es decir, si un perro interactúa con cualquier fluido corporal de otro perro infectado se podrá contagiar de brucelosis.

Del mismo modo, las personas pueden contagiarse si entran en contacto directo con las secreciones de un perro infectado. Por este motivo la brucelosis canina es considerada en la actualidad como una zoonosis urbana emergente en todo el mundo.

Los principales síntomas que produce la brucelosis canina son:

    • Abortos espontáneos en estados de gestación avanzados.
    • Si los cachorros llegan a término, podrían nacer enfermos o muy débiles, no pudiendo sobrevivir.
    • En el caso de los machos se puede presentar inflamación de los testículos, atrofia testicular, inflamación de la próstata e infertilidad.
    • Además, de artritis, inflamación de los discos intervertebrales que pueden ser el origen de rengueras, incluso problemas oculares, letargia, Inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre.

La mortalidad es muy rara, a excepción de los neonatos o perros que tienen el sistema inmune deprimido.

El tratamiento antibiótico es lo recomendado para curar la brucelosis canina, además de la castración que está absolutamente indicada y es, sin duda, el ideal para la prevención de esta enfermedad.

Históricamente se podía arribar a un diagnóstico certero, donde era necesario tomar muestras de los ganglios linfáticos, el útero, la médula ósea o, la próstata de manera incordiosa e invasiva hacia el animal y dilatoria hacia la rapidez del resultado.

Incluso en algunos métodos sanguíneos de diagnóstico, la tardanza en la obtención de conclusiones a causas de la imprecisión, era un tropiezo para el diagnóstico y control de la enfermedad.

 

Los nuevos diagnósticos de brucella

La start up Argentina Chemtest, junto a la Universidad Nacional de San Martín, ha desarrollado un método accesible a cualquier profesional veterinario que en tan solo minutos solo con unas gotas de sangre, logra la más alta efectividad diagnóstica de la enfermedad.

El método de detección desarrollado por Chemtest recibió el premio innovar en el años 2019, justo antes de la pandemia, el mismo método fue muy útil en plena pandemia en la detección del Covid-19.

El ensayo consiste en una tira reactiva y utiliza la misma tecnología que el test de embarazo rápido. El test detecta, en sangre, la presencia de anticuerpos contra Brucella canis utilizando una tira reactiva de revelado rápido (menos de 10 minutos) a partir de un volumen de muestra mínimo, que se obtiene de manera no invasiva. La lectura de los resultados es extremadamente simple: la aparición de dos bandas indica que un animal es positivo mientras que una sola banda significa negativo.

En un avance muy importante para la ciencia argentina esta herramienta está al alcance de cualquier veterinario clínico, sin necesidad de instrumental caro, complejo u oneroso, lo que facilita el control y tratamiento.

La  brucelosis canina puede tener graves consecuencias para nuestros perros, además del contagio al ser humano con severas implicancias. Por estos motivos, el diagnóstico precoz y rápido, hoy accesible para cualquier veterinario a partir del método original producido por Chemtest, en conjunto con la castración preventiva, resulta una conducta indispensable para evitar las consecuencias de un fantasma poco conocido pero existente en nuestra sociedad.

Un estudio reciente realizado por la Universidad Nacional de San Martín en conjunto con el programa Protetencia del Ministerio de Salud de la Nación, determinó una prevalencia del 5% de la enfermedad en perros hogareños. Este estudio, realizado sobre más de 1000 animales del conurbano bonaerense, resalta la importancia de diagnosticar e identificar a los perros infectados, para proceder con su tratamiento y evitar la transmisión no solo a otros perros sino como potencial foco de infección de humanos.

Teniendo en cuenta lo dicho y debido a la alta prevalencia de la infección, es muy importante que todos los refugios puedan determinar la presencia de la enfermedad en animales recogidos de la calle y entregados en adopción.

En reproducción canina, a pesar de que la incidencia ha bajado en los últimos años por la generalización de la práctica de inseminación artificial, poniendo el foco en la práctica de lamer la bulba antes de la extracción del semen, es importante destacar que la bacteria se elimina por secreciones vaginales, siendo un riego de transmisión. Es fundamental contar con un método rápido y que en minutos nos indica si estamos frente a un posible contagio.

El SENASA no tiene en la actualidad ninguna política activa para el monitoreo o control de la enfermedad en perros. Sería ideal que exista una ya que probablemente contribuiría en la disminución de la incidencia de esta importante zoonosis urbana.

Fuente: www.kennelclubargentino.org.ar

Cursos & Eventos

No event in the calendar
December 2023
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria