1897 - 2019

121º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Noticias Someve

Festejos por el 122º Aniversario

Se realizaron los festejos por el centésimo vigésimo segundo aniversario con una nutrida concurrencia que escucharon atentamente las palabras de la Sra. Presidente MV Mabel Basualdo y la enriquecedora disertación del Sr. Antonio Monteagudo tras recibir el premio Sociedad de Medicina Veterinaria por su trayectoria.

Someve Aniversario 001

Leer más...

Entre Ríos declaró a los animales “sujetos de derechos”

Este fallo de la justicia provincial permite a una persona o a una institución, accionar penalmente en un incidente donde intervenga un animal, además de la acción civil de resarcimiento por daños.

Un fallo sin antecedentes en la provincia de Entre Ríos, reconoció a los animales como “sujetos de Derecho”, con lo cual se ubican en una categoría superior a la de simples objetos. Con esa declaración, cualquier situación que se presente, permite a una persona o a una institución accionar penalmente en un incidente donde intervenga un animal (ataques y robos a animales, agresiones o muerte de una mascota, etc.), además de la acción civil de resarcimiento de daños, que ya existe en la Justicia Civil.

El caso que disparó la decisión

Un menor paseaba su perro con correa en Paraná, y en un determinado lugar salieron otros vecinos con animales. Hubo una pelea entre perros, y otra persona agredió y mató de varias cuchilladas a la mascota del menor. Hubo denuncias cruzadas entre las partes y se fue a una instancia de mediación judicial, donde el menor y su familia decidieron no participar ni continuar la causa, que quedó sin resolución y va a pasar a archivo.
Entre tanto, la ONG Asociación Amor Animal Paraná, a través de su presidenta Mariana Schiliuk, patrocinada por la abogada paranaense Karina Ozón, se presentó como querellante particular en el caso, invocando los derechos del animal muerto en el incidente.

El fallo

En diálogo con Paralelo 32, la doctora Ozón (especialista en Derecho Animal y presidente del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Entre Ríos), comentó el fallo que dio la doctora Elisa Zilli, a cargo del Juzgado de Garantías Nº6 de Paraná. “Pretendíamos ser querellantes, pero la jueza consideró que al declinar el dueño del animal seguir con la denuncia, no había espacio para una querella. Pero más allá de eso, que es anecdótico, lo más importante para nosotros fue que la jueza, al leer la sentencia, manifestó que al animal se lo tiene como ‘sujeto de Derecho'”.
La entrevistada destacó el fallo: “Es un caso testigo para Entre Ríos, un ‘leading case’ porque en nuestra provincia no hubo un fallo anterior que reconociera como sujeto de derecho a un animal”.

“Esa declaración de sujeto de Derecho implica que se puede ir a una instancia judicial penal, en caso de que un animal sufra maltrato, por ejemplo. Los animales hasta ahora eran objetos, eran cosas como lo indica el Código Civil, y con este fallo pasan a ser sujetos, a nivel penal. Quedan en una instancia intermedia entre humanos y objetos. No son como un robo de un auto o el incendio de una casa. Ahora, con este fallo que quedó firme, hay un antecedente que dice que si alguien los representa, esa persona o institución puede pedir por sus derechos y reclamar por un ilícito a nivel penal”, señaló Ozón.

El fallo es tan importante que la Asociación decidió no apelar la sentencia contra la petición de ser querellante, “porque priorizamos la declaración como sujeto de derecho; en una apelación corríamos el riesgo de que el fallo derogue esa declaración; es una cuestión de fondo, que para nosotros es más importante que el caso particular”, finalizó la abogada.

Fuente: Conclusión.com.ar

Nº 100 - Revista Sociedad de Medicina Veterinaria

Nos enorgullece anunciar que con el inicio del nuevo año comenzamos un nuevo volumen de nuestra tradicional Revista de Medicina Veterinaria.

Y si bien hace cuatro años estábamos festejando la centuria transcurrida desde la edición del primer número, es precisamente con este nuevo ejemplar que publicamos el primer número de nada menos el Volumen número 100.


A través de la revista y a lo largo de estos 104 años transcurridos desde la primera publicación, nuestros colegas y miembros adherentes de otras profesiones afines, han encontrado una publicación calificada donde presentar sus trabajos ofreciendo sus hallazgos y evaluaciones a la comunidad científica.

Leer más...

Online

Hay 289 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
April 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA