1897 - 2020

123º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Noticias Someve

25 de Mayo 1810- 2020

someve escarapela web

En este año tan particular en el que estamos atravesando una pandemia que tiene en vilo a toda la población. Celebramos el 210 Aniversario de la culminación de la semana de mayo, la asuncion de la Primera Junta de gobierno y el surgimiento del estado Argentino.

Esperamos con fe que la ciencia contribuya a permitirnos como país y comunidad, reemerger con el menor daño posible permitiendo volver a posicionar a nuestro país en el marco de las naciones de avanzada desandando el camino de un futuro posible .

FELIZ DÍA DE LA PATRIA

Facultad de Cs. Veterinarias, UBA - Elegida para realizar prueba de Inmunogenicidad de vacuna de Coronavirus en animales domésticos y silvestres

Compartimos la nota enviada al señor Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires reafirmando el orgullo de haber sido elegida para llevar adelante la prueba citada, pero además por que los científicos participantes son miembros de esta Sociedad y han sido fundadores del Capítulo de Inmunología.
Deseamos éxito y esperamos puedan contribuir al control de la actual pandemia.


Al señor Decano de la
Facultad de Ciencias Veterinarias – UBA
Dr. Alejo Pérez Carrera

S.                   /                 D.

Nos dirigimos al señor Decano felicitándolo por haber sido elegida esa facultad para realizar una prueba de inmunogenicidad de vacuna de coronavirus en animales domésticos y silvestres.

En virtud que en el día de ayer el señor Rector de la Universidad de Buenas Aires, Dr. Alberto E. Barbieri, firmara un convenio de vinculación  con la Universidad de Wisconsin para realizar dicho trabajo conjuntamente, es que nos enorgullece como Argentinos y Veterinarios que nuestro país y, particularmente, la facultad en la que nos formamos haya sido la elegida para llevar adelante este proyecto. 

Es  esperanzador que pueda finalmente corroborarse la eficacia de tan esperada vacuna para salvar miles de vidas ante la pandemia de COVID 19 que asola este planeta.

Agradeceremos haga extensiva esta felicitación a todo el equipo que llevará adelante esta investigación, apoyando la iniciativa y con el anhelo que prontamente se logren los fines buscados.

Saludan al señor Decano,

M.V. Armando Perpere
Secretario
  M.V. Mabel I. Basualdo
Presidente

LA ACADEMIA NACIONAL DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA ALERTA

La Academia Nacional de Agronomía y Medicina Veterinaria sigue alerta al curso de la pandemia de COVID-19 y todas sus implicancias. 

Para esta enfermedad no existe aún vacuna ni fármaco que haya demostrado eficacia, aunque sí, efectos paliativos. Dada la multiplicidad de versiones circulantes sobre eventuales eficacias de fármacos y/o procedimientos, la Academia considera que es de fundamental importancia que la población comprenda, que un producto para uso veterinario solamente debe ser usado en los animales para los cuales ha sido diseñado, estudiado, investigado y registrado. Su utilización por un ser humano supone grandes riesgos, dado que no se conoce su eventual eficacia y aún peor, no se conoce su seguridad. 

En el marco de la pandemia que asola al planeta todo, la imperiosa necesidad de ciertos medicamentos, importantes en el tratamiento de pacientes, ha generado la escasez de algunos de ellos. Eso ha impulsado a algunos países europeos a permitir la utilización de ciertas formulaciones de productos veterinarios aprobados, en seres humanos. Este hecho, que ha sido comentado en medios de comunicación masiva, puede contribuir a la confusión que ya existe sobre el tema. 

Debemos ser muy claros en esto: En la Comunidad Europea el registro de un producto veterinario tiene las mismas exigencias que un producto para seres humanos. Debe cumplir con los mismos pasos con el mismo nivel de exigencia. Dentro de este marco, se ha revisado la composición de fármacos de uso veterinario y fármacos de uso humano. Algunos de aquellos que son comunes en composición (principio activo y excipientes) y concentración han sido excepcionalmente liberados para su uso en personas. Solamente un pequeño grupo de formulaciones de efedrina, pentoxifilina, estimulantes inmunitarios y algunos antimicrobianos han sido permitidos. No así la ivermectina. 

Las personas no se deben medicar con productos veterinarios. 

La ivermectina tiene indicaciones específicas en seres humanos y su uso debe ser exclusivamente indicado por un profesional habilitado. Para cualquier otro uso, sus formulaciones primero deberán ser debidamente ensayadas y aprobadas. 

La población debe consultar a su médico y no automedicarse con ningún producto, menos aún con productos de uso veterinario. 

[ VER / DESCARGAR EL DOCUMENTO EN PDF ]

 

Readecuación de las condiciones laborales en el ámbito rural y los riesgos que conlleva

En el programa emitido por Canal Rural en la mañana del 30 de abril de 2020 y conducido por el periodista Antonio Monteagudo el Prosecretario de la Someve Dr. Guillermo Berra expuso en referencia a la actual pandemia Covid 19 acerca  de la readecuacion de las condiciones laborales en el ámbito rural y los riesgos que conlleva.



Ante una pregunta del periodista el Dr Berra también dió su visión del estado actual de la contaminacion ambiental y su morigerada reducción consecuencia del párate de industrias y medios de comunicación fundamentalmente terrestres y aéreos.

¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL VETERINARIO!



Desde la Sociedad de Medicina Veterinaria felicitamos a todos y cada uno de nuestros Colegas quienes desde sus distintos puestos de trabajo contribuyen a diario para el sostén del mundo en el marco de UNA SALUD.

En este crítico momento por el que estamos atravesando, el rol de nuestra profesión fue re jerarquizado y reconocido por sus capacidad de responder con ciencia y eficacia ante diversas epidemias.

Anhelamos que el próximo año celebremos este día en un mundo libre ya de esta pandemia y con una equitatividad que permite mejor calidad y bienestar a los habitantes del planeta.
 

Online

Hay 286 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
May 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA