1897 - 2019

122º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Interés general

Una nueva forma de extraer ADN de cabellos, aun sin raíz

Durante mucho tiempo se ha considerado imposible obtener suficiente ADN de un cabello sin raíz. Un científico, más conocido por trabajar con fósiles antiguos, lo ha descubierto. Es un cambio total para el crimen y la vigilancia.

Durante mucho tiempo se ha considerado imposible obtener suficiente ADN de un cabello sin raíz. Un científico, más conocido por trabajar con fósiles antiguos, lo ha descubierto. Es un cambio total para el crimen y la vigilancia.

En los últimos 18 meses, ha aplicado este método para obtener perfiles genéticos de los cabellos de asesinos y víctimas en delitos sin resolver.

Justin Loe, director general de Full Genomes, una compañía de servicios genéticos, describió la técnica como “innovadora”.

“Los delincuentes piensan en usar guantes o limpiar la sangre, pero no se les ocurre raparse la cabeza”, dijo.

En 2017, Barbara Rae-Venter, una genealogista genética, trabajaba con las autoridades en New Hampshire para identificar a una mujer y tres niñas halladas en un parque estatal. Los cuerpos habían estado expuestos a décadas de luz solar y agua, degradando el ADN, incluso en sus huesos.

Rae-Venter recordó un artículo que detallaba cómo voluntarios habían identificado a los probables familiares de una niña que fue hallada sepultada en el patio trasero de la casa de una pareja en California. La niña había muerto a principios del siglo XX, pero Green había usado su cabello para confirmar el parentesco.

Para identificar a una persona, se requiere ADN nuclear. Los métodos tradicionales pueden obtenerlo de un cabello con raíz, aunque si se desprendió hace más de una semana, podría haber un problema, dijo Suzanna Ryan, una consultora forense.

“Los cabellos necesitan estar en etapa de crecimiento para obtener ADN nuclear”, explicó.

Green sabía que eso no era necesariamente cierto. Fue parte de un equipo en el Instituto Max Planck, en Leipzig, Alemania, que desarrolló una tecnología avanzada de secuenciación genética para leer ADN extraído de huesos fosilizados. En 2010, participó en la secuenciación de todo un genoma neandertal a partir de fragmentos de hueso de al menos 38 mil años.

Pero el cabello no había sido su enfoque hasta que llamó Rae-Venter.

En junio, las autoridades anunciaron que tras décadas sin nombres, tres de las cuatro víctimas de homicidio habían sido identificadas. La técnica de Green fue crucial para el avance.

El ADN solía resolver un caso sólo si coincidía con alguien en una base de datos criminal o con un sospechoso actual. Pero con el auge de la genealogía genética, que permite identificar ADN a través de primos en bases de datos genealógicos, se ha disparado el valor del ADN. Casi la mitad de las veces, los genealogistas genéticos le dirán que pueden convertir un perfil de ADN en el nombre de un sospechoso.

Natalie Ram, profesora de Derecho en la Universidad de Maryland, dijo que aunque ve potencial, esto podría amplificar una tendencia hacia la recopilación excesiva de ADN por parte de la gente.

Green es consciente de que la técnica podría ser usada para delitos menores, espionaje corporativo o acoso. Pero tiene la esperanza de que sea usado para bien.

No obstante, ni Ryan ni Green creen que sea probable que la técnica sea ampliamente usada en un futuro cercano. La secuenciación de cada cabello cuesta miles de dólares, y eso es antes de contratar a un genealogista genético para tratar de identificar su origen.

Fuente: HEATHER MURPHY - © 2019 The New York Times

Las consecuencias del cambio climático

Más de 3500 ovejas murieron debido al brusco cambio de temperatura.

cambio climatico 001 cambio climatico 002 cambio climatico 003

En la zona de Curuzu Cuatia la temperatura de hace una semana superaba los 37º grados. Estas majadas fueron esquiladas y tras una lluvia y brusco cambio de temperatura descendiendo 30 grados hasta llegar a 7º grados.

Esta amplitud térmica y la hipotermia generada fueron las causales decisivas de los fallecimientos

Quedó en silla de ruedas a los 9 años y su mejor amigo es un perro adiestrado por presos

Empezó con una renguera pero terminaron descubriéndole un tumor. Tras la cirugía para salvarle la vida, no pudo volver a caminar. Matías se deprimió, le dijo a sus padres que quería morirse, pero su vida dio un vuelco cuando conoció a Tango, un perro de asistencia entrenado en una cárcel.

Hasta ese día —el día en que su mamá notó que rengueaba— Matías había tenido una vida tranquila, divertida. Era un nene de 8 años, iba a la primaria y jugaba a la pelota por eso, al principio, creyeron que se había golpeado enun partido. Pero había algo extraño en esa renguera. Mati, como lo llama su mamá, no daba saltitos ni se quejaba del dolor: la pierna se había puesto rígida, “una especie de pata de palo".

La primera médica que lo atendió en Chivilcoy, donde viven, también creyó que podía ser una inflamación por un golpe y le dio un analgésico. “Pero pasaron dos semanas y nada, tenía la pierna cada vez más dura”, cuenta a Infobae Lorena Fernández, la mamá de Matías. Lorena tenía 37 años y era masajista pero su profesión quedó en pausa. En el largo suspiro que sigue del otro lado del teléfono se nota que aquella incertidumbre era sólo el comienzo de un drama que nadie era capaz de imaginar.

Un traumatólogo infantil de Chivilcoy diagnosticó una enfermedad llamada “Perthes” y dijo frases que hoy recuerdan como piñas: “Los huesos se van comiendo por dentro”, “lo tienen que tener como en una cajita de cristal porque se va a empezar a fracturar todo”. Matías salió del consultorio y lloró con el desconsuelo que sólo puede tener un chico al que le dicen que ya no va a poder volver a jugar.

“Veo fotos de esa época y lo único que veo es su carita de tristeza. Tenía 8 años y ya se le había venido el mundo abajo”, sigue su mamá. Su hijo estuvo un año y medio haciendo una terapia con una kinesióloga pero lo único que hizo fue empeorar.

“Estaba cada vez más cansado, se nos desplomaba por la calle”. Todo ese tiempo tuvo que pasar para que el médico empezara a asumir que estaba mal diagnosticado. “Cuando lo tuvieron que operar de urgencia nos dimos cuenta de que ese mal diagnóstico podría haber terminado en una catástrofe”.

Pasó por un médico nuevo, por decenas de estudios de cadera, por una eminencia en traumatología infantil pero fue un neurocirujano, ya en la Ciudad de Buenos Aires, quien esperó a que el nene saliera al baño —a esta altura ya le costaba controlar esfínteres—, bajó la mirada y les dijo. Era un tumor trepando, como una serpiente al acecho, por el cordón medular. Había que operarlo de urgencia.

Nadie supo cómo decirle a Mati lo que estaba pasando y, aunque les recomendaron que buscaran rápidamente un psicólogo, no hubo tiempo. El nene, que había cumplido 9 años, lloró con furia cuando se dio cuenta de que le estaban mintiendo. También a Lorena le filtraron la gravedad de la situación.

La cirugía para “espatular” el tumor fue el 23 de julio de 2014. “Cuando terminó salieron y dijeron que había sido un éxito. Yo pensé ‘¿qué éxito, si mi hijo ya no puede mover las piernas ni hacer pis solo?’. Después entendí que el éxito era que hubiera salido de ahí con vida”.

[ LEER NOTA COMPLETA ]

Fuente: Gisele Sousa Dias - Infobae.comFuente: Gisele Sousa Dias - Infobae.com

Distinción a la trayectoria

El pasado 04 de Octubre la Sociedad de Medicina Veterinaria fue distinguida por AVEACA (Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina) por su trayectoria institucional, junto a otras Asociaciones.

La distinción se llevó a cabo en la ceremonia de cierre del exitoso XIX Congreso Nacional de AVEACA.

Cong AVEACA 2019 001

Leer más...

Online

Hay 573 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
October 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA