1897 - 2019

122º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Interés general

Cómo vive hoy Cecilia, la chimpancé liberada en Mendoza gracias a un hábeas corpus

Reside en un santuario de Brasil desde abril de 2017. Es la primera primate en el mundo en ser beneficiada con esa figura jurídica.

El Santuario Grandes Primates de Sorocaba —ubicado a 100 kilómetros de San Pablo, Brasil— abrió las puertas para recibir a la primera chimpancé en ser beneficiada jurídicamente como un ser humano. Cecilia llegó en la madrugada del 6 de abril de 2017 y un pasacalle le daba la bienvenida en castellano.

Dos días antes, la primate salía por última vez de la jaula oxidada en la que fue obligada a vivir durante 20 años. Su liberación marcó un hito en el derecho animal a nivel internacional y el 4 de abril de 2017 Cecilia se convirtió en el sinónimo de la liberación animal.

"Cecilia llegó al santuario cumpliendo el primer fallo a nivel mundial que dio lugar a un hábeas corpus presentado en favor de una primate bajo “privación ilegítima de la libertad”.

La nueva vida de Cecilia en Sorocaba

A poco de cumplirse dos años de su traslado, las veterinarias del santuario contaron cómo es hoy la vida de la chimpancé junto a sus nuevos amigos y en un lugar a cielo abierto que simula un poco el espacio natural en el que todos los animales de su especie, y los demás, debieran vivir.

En el santuario, según cuentan sus cuidadores, Cecilia convive con otros 50 chimpancés, pero se relaciona (por ahora) con algunos. Interactúan, juegan, viven sus vidas de monos. En el espacio tienen una especie de plaza con juegos similares a los que usan los chicos y otros espacios para que pueda trepar.

A poco de llegar, una de las chimpancés más queridas del mundo comenzó con el proceso de adaptación y a fines de agosto de 2017 conoció a Marcelino, otro chimpancé con quien estrechó lazos. Hoy son inseparables.

"La adaptación de Cecilia fue muy buena y algunos meses después de su llegada comenzó a convivir con un compañero, el chimpancé Marcelino", informaron las veterinarias Camila Gentile y Juliana Kihara.

Según el equipo del santuario que la acompaña, ella "está muy bien de salud y se encuentra totalmente adaptada a la vida en el santuario", destacan desde Proyecto GAP al que está afiliado.

"Ella se alimenta muy bien y le gustan varios tipos de frutas y hojas —detallan desde el santuario— Continúa conviviendo con su compañero Marcelino, que está siempre cerca de ella. En las ocasiones en que hubo que separarlos momentáneamente ambos se preocuparon uno por el otro y hasta Marcelino llegó a vocalizar para llamarla".

El tierno relato de las personas que día a día cuidan a los monos demuestra cómo Cecilia —que vivió 3 años sola y aislada tras la muerte de sus compañeros de jaula en Mendoza— logró estrechar lazos.

"Si bien Cecilia tiene buena relación con su cuidador prefiere interactuar con otros chimpancés, a diferencia del momento en que llegó y que tenía mucho miedo", aseguran.

Desde hace un tiempo también busca interactuar con Luke, un varón adulto que es su vecino de recinto. "Hace todo para llamar su atención", la dejan en evidencia los cuidadores.

Otro de los compañeros de santuario con el que Cecilia interactúa es Martín. "Recientemente se mostró muy interesada por él y ellos permanecen varias horas interactuando por la ventana. Otro punto positivo es que Cecilia presenta varios comportamientos naturales de la especie que evolucionaron mucho desde que llegó", afirman en Sorocaba.

De acuerdo a lo que cuentan los cuidadores del lugar, cuando la chimpancé llegó al santuario estaba afligida porque vivía sumida en la tristeza y la soledad era lo único que la acompañaba desde enero de 2015, cuando perdió de manera repentina a su hermana y al compañero que convivía con ellas: en junio de 2014, Charly sufrió un paro cardíaco y en enero de 2015 Xuxa murió.

Pero la soledad y la tristeza no fueron lo único que lastimó a Cecilia durante el cautiverio: este le arrancó las raíces, le quitó sus instintos naturales.

"Al principio ella se mostraba muy apática y ni siquiera vocalizaba como los otros chimpancés", detallan las veterinarias del santuario.

Gracias a la acción de unas pocas personas en 2014 se inició, tras la pérdida de Charly, el camino legal para lo que fue la liberación de Cecilia.

Cómo fue el proceso para liberar a Cecilia

A fines de diciembre de 2014, la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) presentó ante la justicia un recurso para que Sandra, la orangután que aún vive en el ex Zoo de Buenos Aires, fuera liberada y la Cámara Federal de Casación Penal la reconoció como "sujeto de derechos" y pidió su protección.

Con ese antecedente, representantes de la entidad en Mendoza pidieron protección para las hermanas Xuxa y Cecilia, pero Xuxa no resistió los tiempos de la justicia y en enero de 2015 murió. Cecilia quedó sola en el mundo.

"De golpe se mueren sus compañeros y Cecilia quedó completamente sola. Empezamos a buscar la manera para hacerla salir de esa prisión y llevarla a un lugar donde pueda estar con sus congéneres", dijo a Infobae Mariana Caram, directora del Ecoparque de Mendoza y una de las primeras activistas que como vecina autoconvocada pidió la libertad de la chimpancé.

Tiempo después, Caram fue designada directora del zoológico mendocino, que comenzaba su proceso de transformación en ecoparque, y fue convocada por la jueza que intervino en la causa del hábeas corpus. De la reunión también participaron el secretario de Ambiente y otros entendidos en el tema con el objetivo de dejar en claro cuál era la postura de cada uno de ellos respecto al caso de Cecilia.

La conclusión fue que lo mejor para Cecilia sería su traslado a un santuario.

Finalmente, el 3 de noviembre de 2016 se hizo la presentación judicial y por primera vez en el mundo se concede a un simio un hábeas corpus. El pedido de la figura jurídica fue elevado por AFADA con el argumento de que "la chimpancé es un sujeto de derecho y no un objeto, que se encontraba en condiciones de cautiverio deplorables en el zoológico". El proceso llevó más de un año hasta que la jueza María Alejandra Maurício (Mendoza) concedió el pedido y determinó que Cecilia debía salir de ese lugar.

"¡Fue un día histórico! El mismo fallo nos ordena el traslado al santuario", recordó Caram. Cecilia fue considerada sujeto de derecho. En febrero de 2017 se anunció oficialmente que sería liberada y que iniciaba su proceso de cuarentena para poder viajar.

Tras la cuarentena que debió cumplir y luego de pasar por obstáculos sorpresivamente impuestos por un grupo de personas, el 4 de abril de 2017, Cecilia salió caminando del cubículo en el que vivió 20 años. La rodeaban cuatro personas, las mismas que habían dejado todo por ella, y entremezclando nervios y emoción la vieron dar los primeros pasos hacia la libertad.

Con todo el amor del mundo la sedaron, entre caricias, y ya dormida la dejaron sobre una manta e ingresaron al contenedor que la sacó, por fin y para siempre, de esa cárcel mal llamada "educativa". Cecilia partió a Sorocaba y llegó cuando las estrellas se mezclaban entre los cielos de uno y otro día.

Quienes la vieron llegar contaron que entró despacio al recinto del santuario de Sorocaba donde volvió a quedar en cuarentena. Por primera vez en 20 años había pisado el césped fresco.

También por primera vez en su vida veía el cielo sin rejas de por medio. Ahí la esperaban con un cartel: "Bienvenida Cecilia. Esta es tu casa".

Quienes la vieron aseguran que Cecilia caminó sobre la tierra húmeda. Olió la tierra, escuchó el ruido de las hojas y se quedó detenida mirando a lo alto, cruzó su mirada con las personas apostadas en una terraza que la veían mientras lloraban en silencio, respetando sus tiempos. Todo para ella era nuevo.

La primera noche en el santuario fue lejos de las rejas, del suelo de cemento roto y tierra seca. Dicen que Cecilia miró el cielo un largo rato, quizás en esas estrellas que vio por primera vez asomaban las miradas de Charly y de Xuxa y las miradas de cientos de animales que no pudieron conocer el significado de la libertad.

Fuente: Fernanda Jara - Diario Infobae

Ganadería: recomiendan cuidar la sanidad en los planteos intensivos

La intensificación en la producción ganadera presenta diferentes desafíos, desde la corrección de ineficiencias en el manejo de los rodeos hasta el impacto en el aspecto sanitario. Así lo refleja un informe del INTA que pone el énfasis en considerar las consecuencias de llevar adelante un planteo de intensificación en los sistemas ganaderos. La cuestión es crucial cuando se plantea el objetivo de aumentar la producción de carne y leche en el país y se proponen estrategias de intensificación.

Según Germán Cantón, del INTA Balcarce, los sistemas de producción en distintas zonas de la región pampeana, en general, "demuestran una ineficiencia marcada". Cita, como ejemplo, los porcentajes de destete logrados históricamente en los sistemas de cría bovina. "De cada 100 vacas que todos los años ingresan a los servicios, obtenemos al final del ciclo, 65 terneros, lo que implica que hay 35 vacas que están improductivas", explica.

Con un buen manejo sanitario y reproductivo del rodeo bovino es posible incrementar la eficiencia productiva en todas las zonas del país. Según el especialista, "cualquier mejora que se realice sobre los parámetros, tendrá implicancias directas sobre el ejercicio económico de nuestros sistemas productivos y, por consiguiente, indicarán una mayor intensificación".

Después "es posible empezar a plantear cambios para aumentar la producción de alimentos de origen animal por hectárea utilizada y la demanda de proteína de calidad para una población mundial en crecimiento", añade el informe.

"Desde el punto de vista sanitario, cualquier intensificación que se plantee tendrá un impacto directo en la incidencia de diferentes patologías", dice Cantón, aunque "no debiera ir en detrimento de los parámetros reproductivos". En ese sentido, expresa que "la carga animal empleada deberá ajustarse a la oferta forrajera disponible, para no afectar la condición corporal de los animales al momento del inicio del servicio".

De acuerdo con el especialista, "si se empiezan a realizar recrías de terneras para lograr llegar tempranamente a edad de servicio, hay que tener en cuenta que algunos problemas sanitarios podrían acentuarse", por ejemplo, en los últimos años con "una mayor incidencia de la Neosporosis, como causa de abortos en sistemas de producción de carne", enfermedad común en el sistema productivo lechero, por ser más intensivo.

La frecuencia de encierres, con alimentos a los que los rumiantes deben acostumbrarse, trajo aparejada una mayor presentación de cuadros de intoxicación o problemas metabólico-nutricionales. Entre otros problemas registrados en la región del INTA Balcarce, están los cuadros de Diplodiosis e intoxicaciones con nitratos y cianhídrico asociados al consumo de maíces y sorgos.

Aunque la incidencia de acidosis ruminales es conocida por los productores experimentados en estos sistemas de engorde, la inclusión de otros más simplificados (como autoconsumos) hizo que cuadros de acidosis subclínica predispongan a otras presentaciones, como la Polioencefalomalacia nutricional, con mayor frecuencia. "También se han diagnosticado frecuentemente cuadros de hipovitaminosis A, cuando se emplean sistemas de engorde a corral prolongados, con el consiguiente aporte inadecuado de esta vitamina", considera.

Indica, además: "La inclusión de diferentes suplementos en estos sistemas, también tiene sus implicancias sanitarias/productivas; es así, que la intoxicación que mayormente se diagnostica en nuestro Servicio de Diagnóstico, es la provocada por el exceso de ionóforos en la dieta".

Estos son solo algunos aspectos que podrían verse con mayor frecuencia ante una intensificación, a los que se agrega un aumento de la resistencia a antimicrobianos por uso inadecuado de antibióticos, sin control por los entes reguladores.

Si bien la intensificación es un camino sencillo para mejorar la producción de alimentos de calidad en la Argentina, el cambio de manejo debe atender a estas consideraciones para estar preparados para sobrellevarlos.

Fuente: INTA - Diario La Nación

Cómo alimentaban y herraban a los caballos de San Martín

La alimentación de los caballos del Regimiento de Granaderos era muy importante y San Martín ordenaba la ración diaria que debían tener. Consistía en 3 kg de cebada en grano, una tipa (bolsa de cuero) de paja y un real de pasto verde. Los cuarteles estaban bien provistos de fanegas de maíz, cebada, cuartilla de afrecho, paja y pasto. A los animales se los higienizaba diariamente.

Los granaderos estaban provistos de rasqueta y cepillos de cerdas fuertes. Todas estas acciones eran puntillosamente controladas y se hacían metódicamente todos los días a la misma hora. "Allí todo se manejaba por toques de cornetas, ni una voz se hacía para ninguno de estos actos? los animales estaban tan acostumbrados a esta exactitud que cuando se acercaba la hora, ellos mismos lo anunciaban, piafando, dando patadas y relinchos" así lo cuenta el doctor veterinario Gregorio Brejov. De esta manera el ganado se mantenía robusto. Por un tema de economía, solo una parte de los equinos permanecían en el cuartel, al resto se lo llevaba a una estancia en los pagos de Magdalena. Permanecían en pastoreos, bien cuidados y listos para partir, si se los necesitaba que estuviesen en dos horas en Retiro.

San Martín dijo que era imposible marchar sin las bestias herradas, so pena de quedar el ejército a pie y se ocupó para que cada compañía contara con su herrador, sus útiles y con un albéitar. La palabra proviene del árabe y este del griego compuesto de caballo y médico. Otra versión: el término hippiatrós tuvo su origen en Grecia y deriva al-bay´ar, que castellanizado en albéitar, pasó a designar al veterinario. El vaso del animal crece y se desgasta por eso es necesario frecuentemente herrarlos para su protección. En la época de los romanos se les colocaban una especie de sandalias. No se escatimaron clavos, herraduras ni limas de puntas romanas. Por entonces, el inglés Robert Jackson fue quien proveyó 7500 herraduras y 77.000 clavos. En diciembre de 1813, marcharon hacia el Perú, tres herradores que San Martín había solicitado. Eran esclavos libertos que habían comprado por 400 pesos, para el herraje de los caballos. Y fue bajo la condición que a los seis años de buen servicio, deberían quedar libres, gozando todo ese tiempo de gratificación de dos reales diarios. Para el cruce de los Andes, el herraje fue un tema importante a resolver. Se forjaron herraduras por millares. Se trabajaba día y noche en los talleres de las fábricas de armas de Buenos Aires y de Mendoza con la dirección de Fray Luis Beltrán.

El 18 de febrero de 1926, se creó la Fanfarria Militar "Alto Perú" en el Regimiento de Granaderos a Caballo. Es una organización musical que cuenta con instrumentos que se manejan con una sola mano, la izquierda se necesita para llevar las riendas de los animales. Hubo un caballo que quedó en la historia. Se llamó Chupete (1959/1992). pasó a retiro con el grado simbólico de Suboficial Principal. Después estuvo habilitado para circular libremente por el cuartel. Cuando oía los acordes de la Fanfarria que se aprestaba a partir para algún acto, salía raudamente a reunirse con la comitiva tomando su lugar de timbalero, sin jinete y lamentando que no era de la partida. Fue honorable y disciplinado como le gustaba a San Martín. En el lugar donde cayó para morir una placa lo recuerda así: "Aquí descansan los restos de? Chupete, último exponente de la raza Orloff, que prestara sus servicios en esta unidad durante 30 años interrumpidos de timbalero".

Fuente: Susana Boragno - Diario La Nación

Analizaron 3 mil estudios y determinaron que casi 400 remedios y prácticas médicas no son efectivos

Investigación en EE.UU.

Entre los “señalados” hay medicamentos para afecciones cardiológicas y antidepresivos.

El médico prescribe la orden y los pacientes, confiados, van a la farmacia o gestionan el turno para el estudio clínico. Saben que puede fallar, sí, pero en general el voto de confianza le gana el nihilismo. Sin embargo, un reciente informe de investigadores de tres grandes universidades estadounidenses probó que la cifra de fármacos y prácticas médicas que incumplen la promesa con la que habían sido lanzadas al mercado es significativa: en un relevamiento de 3.000 papers dedicados a informar los resultados de ensayos de control aleatorios, hallaron que casi 400 correspondían a “reversiones”, o sea, productos objetados por su bajo o nulo nivel de eficacia.

Muchos de los “señalados” son bien conocidos: además de un importante número de remedios relacionados a enfermedades cardiovasculares (20% del total), figuran antidepresivos comunes aplicados en pacientes con enfermedades como Alzheimer, parches de terapia de reemplazo de nicotina durante el embarazo, ciertos fármacos contra el insomnio que prometían superar a sus antecesores, protectores de cadera para paliar el riesgo de fracturas, medias de compresión -hasta el muslo- para reducir el riesgo de trombosis venosa profunda tras un ACV y la administración de suplementos de vitamina A en recién nacidos, a fin de reducir los niveles de mortalidad.

Además -y estos son especialmente polémicos-, la discusión “cirugía o fisioterapia” ante casos de desgarro de menisco y osteoartritis, y las mamografías, donde la objeción no es la práctica en sí sino la frecuencia con la que las mujeres de entre 40 y 49 años deberían hacérsela.

El relevamiento, publicado en la revista científica eLife, se titula “Meta-investigación: una revisión exhaustiva de ensayos clínicos aleatorios en tres revistas médicas revela 396 revocaciones”. Sus autores son investigadores de las universidades de Chicago, la escuela de medicina de la Universidad de Maryland y la Oregon Health & Science University. Se enfocaron en tres revistas muy reconocidas (The Journal of the American Medical Association, The Lancet y The New England Journal of Medicine) y recogieron los artículos publicados durante 15 años.

En su informe las llaman “prácticas médicas de bajo valor”: aclaran que se puede deber a distintos factores; desde simplemente ser “ineficientes” hasta “costar más que otras opciones, pero sólo ofrecer una eficacia similar”. Lo cierto, advierten los expertos, es que si no sacados del mercado a tiempo, “pueden provocar daños físicos y emocionales, socavar la confianza pública en la medicina y tener un costo de oportunidad”.

En diálogo con Clarín, Gustavo Sevlever, doctor en Medicina, director de Investigación y Docencia de Fleni, se refirió al “carácter evolutivo de la medicina”: “Lo que funciona para unos puede no funcionar para otros. Lo que funciona bien en un momento, puede dejar de funcionar después. La medicina es un blanco móvil”.

¿Cómo es que un día sale a la venta un fármaco o procedimiento terapéutico y al minuto siguiente se echa para atrás? Según Sevlever, “en el caso de los medicamentos, pasan distintos ensayos clínicos que llevan adelante los laboratorios, dueños de las patentes. En la fase 1 se hacen testeos en individuos. En la fase 2, se toma un grupo más grande. En la 3, podrían ser miles de pacientes, y es ahí donde la mayoría de los medicamentos fracasa. Pero si pasan las tres fases con éxito, lo que sigue es la aprobación de la autoridad competente en medicamentos (en Argentina es la ANMAT) y la droga termina, por fin, en la farmacia”.

Pero nada es tan simple, siguió Sevlever: “Viene entonces la fase 4: cuando el medicamento sale al mercado y lo probás en la población, realmente. Entonces podría pasar que vieras que no está a la altura de su promesa. Si la idea era que reemplazara a otra droga, podría pasar que, o no fuera tan eficaz, o fuera más doloroso, o no fuera competitivo desde algún lugar. Ahí es cuando se hace una reversión médica, o sea, una objeción. Lo mismo puede pasar en el caso de una práctica clínica”.

Para Carlos Davio, director el Instituto de Investigaciones Farmacológicas (ININFA), que depende del Conicet, “hablar de un 12% de reversiones parece más o menos razonable, pero no es un número poco importante”. Coincidió con Sevlever en que “lo interesante es que hasta la aparición de Internet era imposible hacer este tipo de relevamientos”.

Davio explicó que si bien “los estudios para validar fármacos están cada vez mejor diseñados, no dejan de ser restrictivos a un grupo poblacional determinado, con el que hacés los ensayos. Y los individuos y las poblaciones no son los mismos en todas partes”.

En especial, apuntó, “la variabilidad es muy grande cuando hablamos de ‘patologías de alta necesidad clínica’, las que hoy por hoy no tienen una terapéutica clara y contundente, como es el caso del cáncer, donde tenemos tratamientos paliativos y en muy pocos casos curativos”.

Es complejo -y casi imposible- asegurar la infalibilidad de cierto tratamiento. “Por eso desde hace unos años, la llamada ‘fase 4’ cambió y se sigue haciendo farmacovigilancia de por vida… se sigue reportando y mejorando el protocolo de cada remedio”, señaló Davio.

Si bien estas alertas van en la dirección de mejorar la administración de terapias clínicas, no deja de haber fuentes del sector que por lo bajo cuestionan a ciertos laboratorios que, sabiendo que determinada droga no tendrá los efectos "magníficos" que prometía, es lanzada al mercado, a fin de evitar una millonaria pérdida de dinero...

Como explicó al sitio Eureka Alert Vinay Prasad, profesor asociado en el Instituto de Cáncer Knight y uno de los autores del artículo, “una vez que se establece una práctica ineficaz, puede ser difícil convencer a los profesionales para que abandonen su uso. Pero al intentar probar nuevos tratamientos rigurosamente antes de que se generalicen, podemos reducir el número de revocaciones en la práctica y evitar daños innecesarios a los pacientes”.

Fuente: Irene Hartmann - Diario Clarín.

Online

Hay 633 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
June 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA