1897 - 2020

123º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Interés general

Mitos en la Cría Vacuna y como derribarlos

"A lo largo de mis casi 48 años de veterinario y habiendo dado muchas charlas y cursos siempre surgen preguntas sobre temas muy arraigados en la Cría Vacuna y en mucho de los casos, los considero “mitos”. Partiendo de una definición que leí una vez en el Movimiento CREA sobre tradición que decía que no es hacer lo mismo que hacían nuestros abuelos, sino hacer lo que nuestros abuelos harían en el mundo actual.

También dejando muy claro lo que hicieron nuestros antepasados en los comienzos de la actividad ganadera en nuestra querida Argentina y a los cuales les brindo mi mayor de los respetos por todo el esfuerzo que pusieron en el engrandecimiento de la Patria y el legado que nos dejaron. Con esta pequeña introducción iré directo a mencionar un decálogo de “mitos” y los argumentos propios para derribarlos. Si bien pueden existir varios decálogos e innumerables argumentos para derribarlos pero lo que a continuación escribo proviene de mi sentir y experiencia que puede ser o no compartida por los lectores. Fundamento con mi casuística insisto y les aclaro que para derribar cada mito me baso en mi experiencia y en mis datos, la información que me permite dar la seguridad de lo que afirmo. En ningún caso quiero que mi actitud parezca soberbia, que no es mi estilo y siempre acepto aunque no lo comparta que haya otras opiniones diferentes a la mía".

Leer nota completa [ aquí ] - Fuente: TodoAgro.com.ar

Lo que no se dice acerca del coronavirus

Es sorprendente que casi no se hable de las causas que hicieron posible la pandemia.

Asistimos a un fenómeno notable. Nunca en la historia hubo tanta información sobre una plaga como la que hoy disponemos acerca del coronavirus. Estamos inundados de datos sobre su evolución diaria y sobre la búsqueda de una vacuna.

Sin embargo, es sorprendente que casi no se hable de las causas que hicieron posible la pandemia y que vienen provocando un rápido crecimiento de las enfermedades infecciosas en general. Por eso le propongo que, aun siendo legos en la materia, tratemos de explorar juntos algunas de esas causas. Creo que está a nuestro alcance hacerlo y, a la vez, explicarnos ciertos motivos de ese silencio.

Ante todo, el Covid-19 es una zoonosis, nombre que reciben aquellas enfermedades infecciosas que pasan de otros animales a los seres humanos. Aunque alrededor de un 75% de tales enfermedades tienen ese origen, otras son ajenas a él, como la poliomielitis.

Hasta ahora, la mayor pandemia zoonótica fue la gripe aviar (provocada por aves) de 1918, cuya contagiosidad resultó altísima, especialmente entre las tropas que participaban en la Primera Guerra Mundial, y produjo más de 50.000.000 millones de muertes (algunos hablan de 100.000.000).

El segundo lugar le corresponde al SIDA, cuyo surgimiento se remonta a 1908 debido al consumo de carne de chimpancés y se expandió velozmente a partir de los años 80’.

Pasemos ahora al Covid-19, munidos de una información relevante. Se estima que existen 6.600 especies de mamíferos, de las cuales nada menos que 1.100 son murciélagos. No sólo esto sino que los murciélagos superan en número a la suma de los miembros de todas las otras especies juntas. ¿Por qué importa el dato? Porque hay consenso entre la mayoría de los expertos acerca de que los murciélagos están en el origen de la actual pandemia.

Existe un precedente importante que es la enfermedad del Ébola, que aun carece de vacuna. El primer brote documentado del virus sucedió al mismo tiempo en Zaire y en Sudán en 1976, transmitido por los llamados “murciélagos de la fruta” y su tasa de mortalidad era y es elevadísima. En 2014 se registró el mayor brote de la historia, que llegó a Europa y a Estados Unidos e indujo a la Organización Mundial de la Salud a decretar una “emergencia pública sanitaria internacional” para prevenir una pandemia en el mundo.

Lo menciono porque la cuestión se liga no sólo al consumo humano de estos mamíferos (en China, por ejemplo, proliferan los mercados y restaurantes que ofrecen el “sabor salvaje” de todo tipo de especies vivientes) sino a un proceso que ha crecido fuertemente en el último par de décadas: la deforestación, sobre todo en África Central y en la Amazonia.

Leer nota completa: aquí

Fuente: José Nun - Clarin.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
August 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY “UNA SALUD”