1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Interés general

Tráfico y venta ilegal de fauna silvestre: rescatan 60 cardenales cautivos en una vivienda

Las aves silvestres estaban destinadas a su comercialización en el mercado negro. El domicilio de donde fueron rescatadas, funcionaba como punto de distribución y venta de estos animales.

El comercio ilegal de animales sufrió un duro golpe este lunes tras un importante allanamiento realizado por efectivos de la División Delitos Rurales y Ambientales Capital, luego de una tarea investigativa y posterior allanamiento a un domicilio ubicado en Los Pocitos.

El puntapié que dio lugar a la investigación fueron los innumerables procedimientos que esa División realizó en los últimos tiempos con el propósito de contrarrestar el tráfico y venta ilegal de diferentes animales, actividad penada por la Ley Nacional 22.421 de protección de Fauna Silvestre.

En ese marco, fue que la Unidad Especial manejaba información sobre un inmueble cuyo propietario se dedicaba a la venta y distribución mayorista de aves, donde todos los meses, sin tener una fecha estimada, las vendía a feriantes y demás revendedores.

En un principio contaban sólo con esta información, luego, mediante averiguaciones, determinaron cuál era la propiedad donde comercializaban los animales. De esta manera, montaron una tarea de vigilancia durante días, logrando, finalmente, reunir fotografías que fueron prueba para solicitar la medida de allanamiento que se realizó este lunes.

Al descubrir el momento en que se llevaba a cabo la actividad ilegal, el equipo abocado a la investigación solicitó de inmediato y forma urgente una medida de allanamiento a la Fiscalía de Decisión Temprana. Desde este órgano, dispusieron que se monte una consigna policial en el lugar hasta tanto se obtenga la resolución judicial.

Cuando finalmente se obtuvo al orden, allanaron la casa donde rescataron a las 60 aves que se encontraban hacinadas en una jaula.

Un detalle a tener en cuenta es que mientras la consigna, previa al allanamiento, se encontraba custodiando la vivienda, familiares del dueño de casa intentaron sacar por el fondo a las aves, maniobra que fue advertida por el personal policial que frustró el accionar de estas personas.

La Justicia dispuso que los animales sean trasladados al centro ubicado en El Cadillal para su evaluación y posterior reinserción en su hábitat natural.
 

¿Te gustaría conocer el fascinante mundo de las abejas nativas en Bolivia?

Participa en el webinar de la Universidad Libre del Ambiente sobre "Abejas Nativas en Bolivia y Experiencias como Productoras".

Conocer el uso de los recursos naturales nativos es una herramienta que viene de nuestros ancestros.  Las abejas nativas del género Meliponas, ya con su nombre nos indica que son “trabajadoras de la miel” y una opción alternativa muy intrigante.  Desde hace más de 3000 años, comunidades y culturas precolombinas utilizaban estos insectos.  Entenderemos la importancia de las abejas Meliponas y aprenderemos a construir una colmena para ellas para aprovechar sus recursos. 
 
Abejas 01 
Además, realizaremos una evaluación económica de la producción y conoceremos la situación regional actual de la utilización de las Meliponas en una región de Bolivia. 
 
Actividad Virtual y gratuita, 
 Inscripciones en el siguiente link linktr.ee/ula.cordoba
 

¡Te esperamos!

Una iniciativa busca impulsar el bienestar de los seres sintientes desde las aulas

La iniciativa de reforma de la Ley de Educación del Estado de México fue remitida a la comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis y dictamen.

En presencia de médicos veterinarios zootecnistas y académicos comprometidos con una educación que promueva el bienestar de los seres sintientes, el Congreso mexiquense recibió la iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado de México para establecer y regular la política educativa en materia de cuidados y bienestar animal.

De acuerdo con la propuesta, instituciones estatales reportaron que durante 2022 y 2023 diversos municipios han presentado una alta incidencia en casos de abandono y maltrato animal. Por ello la importancia de esta iniciativa, que se centra en la atención y promoción de un currículo educativo sobre el bienestar animal, adaptado a diferentes edades, tipos y niveles educativos, el fomento de la cultura de la adopción de animales domésticos, la contribución a la prevención del maltrato, abandono y violencia, promoviendo valores éticos y un compromiso activo hacia la protección de los animales. 

A través de un video informativo, se destacó que la iniciativa busca establecer por primera vez en el marco normativo el bienestar de los seres sintientes en el ámbito educativo. Con ello, la legislación educativa reflejará una visión más compasiva e inclusiva de la educación, inculcando valores como la empatía y ética del cuidado

Con estas reformas, precisó, se establecería que las autoridades educativas, en sus respectivas competencias, promoverán la enseñanza y aprendizaje de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales e inculcarán sus principios con el fin de asegurar su protección y respeto como seres sintientes. 

Plantea que la autoridad educativa estatal promueva en todos sus tipos, niveles y modalidades educativos la protección de los seres sintientes, principalmente los que están en peligro de extinción y las especies endémicas que viven en los diferentes ecosistemas existentes en el Estado de México y que las autoridades educativas, dentro de sus ámbitos de competencia, y en coordinación con las instancias correspondientes fomentarán la higiene veterinaria para la protección y bienestar de los animales de compañía y la sanidad animal en la entidad federativa.

También deberán promover la salud y el bienestar de los seres sintientes, así como la prevención y el control de las enfermedades que puedan afectar a las personas que están en contacto con ellos, abarcando temas como la limpieza y la desinfección, el control de plagas, el manejo de desechos, la vacunación y esterilización, así como la educación y concientización en la tenencia de mascotas. La iniciativa fue remitida a la comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis y dictamen.

 

Fuente: DiarioVeterinario.com

 

Un estudio realizado en América del Sur y Centroamérica alerta del peligro de brotes zoonóticos

Un estudio de la Estación Biológica de Doñana y la Universidad Pablo de Olavide detecta mascotas de origen salvaje en el 95 % de las poblaciones del Neotrópico y alerta del peligro de brotes zoonóticos

 

Un equipo internacional, liderado por la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y la Universidad Pablo de Olavide, ha investigado la presencia de mascotas de origen salvaje en los países del Neotrópico, la mayor parte de América del Sur y Centroamérica, para concluir que esta actividad representa una potencial amenaza para la salud humana y la conservación de las especies. El equipo científico realizó un muestreo a gran escala en la región –durante 13 años y abarcando 15 países– y detectaron mascotas de origen salvaje en el 95 % de las localidades visitadas. Las conclusiones del estudio han sido recientemente publicadas en la revista People and Nature.

El comercio ilegal de fauna no solo representa un problema de conservación, sino también un riesgo muy elevado de transmisión de enfermedades zoonóticas. Se estima que cada año se capturan ilegalmente más de un millón y medio de aves vivas para su tenencia como mascota en el mercado internacional, mientras que lo que ocurre a una escala más local pasa desapercibido, pudiendo ser esta cifra muy superior. De hecho, esta actividad se encuentra muy extendida en algunas zonas como el Neotrópico, donde existe una amplia tradición de tenencia de mascotas de origen salvaje que se remonta a época precolombina.

Aunque las zoonosis no son nuevas, se estima que causan la muerte de 2,7 millones de personas anualmente y el incremento de la población humana y su conectividad, así como el hecho de que se invada hábitats antes prácticamente inaccesibles, crean los ingredientes perfectos para que se produzcan brotes zoonóticos y su transmisión a gran escala. A esto habría que añadir que la transmisión cruzada de estas enfermedades afecta también al ganado y fauna salvaje, teniendo consecuencias negativas a nivel ecológico y socioeconómico. Por este motivo, identificar las actividades que facilitan el contagio y sus potenciales vías de transmisión entre humanos, ganado y animales salvajes debería constituir una prioridad.

Durante su estudio, el equipo internacional detectó alrededor de 10.000 individuos de 274 especies nativas de origen salvaje, mantenidas en cautiverio en más de 6.500 viviendas. Si bien la mayor parte de las mascotas encontradas correspondían al orden de los loros, y este no es considerado un grupo de riesgo alto en cuanto a la transmisión de zoonosis, son conocidas ya algunas enfermedades transmitidas a personas, y especialmente a otros animales domésticos, como es el caso de la psitacosis. Pero este grupo si puede ocasionar problemas de conservación importantes para las especies nativas, debido a que pueden transmitir enfermedades que sí son de gravedad en aves. Al estar estos individuos salvajes en contacto con animales domésticos como gallinas, e incluso otros loros exóticos, se pueden contagiar de enfermedades ausentes en las poblaciones salvajes, y al escaparse –algo que ocurre con frecuencia– llevar estas enfermedades consigo generando un problema de conservación. Además, que no sean transmisoras de enfermedades con alto riesgo hasta la fecha, no significa que no puedan hacerlo en el futuro, caso de la gripe aviar. Todo ello sin olvidar que hay un porcentaje de especies halladas como mascotas, como primates o roedores, que sí son transmisoras de enfermedades de alto riesgo en humanos, y que ya han causado epidemias de gravedad en el pasado. 

El equipo científico alerta de que, aunque no es posible predecir dónde se va a producir un brote de una enfermedad nueva, lo que sí se puede saber es que hay regiones del planeta que son consideradas hotspots de biodiversidad, y por tanto se espera que lo sean también de patógenos. Estas áreas coinciden con los trópicos, que son zonas en las que la población humana también está experimentando un gran crecimiento poblacional, así como el desarrollo de infraestructuras que aumentan enormemente la conectividad entre áreas remotas y grandes ciudades. 

Por todo ello, consideran esencial comenzar a actuar para detectar y prevenir posibles brotes zoonóticos. Para el equipo científico, las medidas preventivas deben centrarse en dos puntos clave: desalentar la tenencia de animales salvajes en cautividad y aumentar la vigilancia sanitaria para ayudar a la detección precoz y el control de brotes emergentes en humanos o animales. “Nuestro trabajo evidencia que la tradición de tener animales salvajes como mascotas en el Neotrópico representa un escenario ideal para la transmisión cruzada de patógenos entre humanos, animales domésticos y ganado, así como la propia fauna silvestre”, alerta Pedro Romero-Vidal, investigador de la Universidad Pablo de Olavide que ha liderado este estudio.
 

Cursos & Eventos

No event in the calendar
November 2016
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria