1897 - 2018

121º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Noticias Someve

El 6 de agosto es la fecha designada para festejar el DÍA DEL VETERINARIO, rememorando al mismo día del año 1883, año en que comenzaron los cursos en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina -primera escuela de estudios superiores de Veterinaria- ubicado en la localidad bonaerense de Lavallol - Pcia. de Buenos Aires, casa de estudios que se trasladaría 7 años más tarde a La Plata ya como Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Oficialmente en 1983 y mediante un decreto ley del gobierno nacional se estableció el 6 de agosto como día del veterinario argentino.

En este contexto histórico, debemos destacar que la Sociedad de Medicina Veterinaria fue fundada el 27 de marzo de 1897 teniendo entre sus objetivos como primer punto: Estimular por todos los medios a su alcance la unión de los médicos veterinarios del país y adicionalmente la continua mejora de nuestra profesión.

Originalmente era competencia el control gremial, pero este tema fue luego asumidos por Consejos y Colegios profesionales una vez que fueron fundados avanzado ya el siglo XX.

Algunos datos históricos reseñados oportunamente por el Dr. Osvaldo A. Perez, Presidente y fundador del capítulo de Historia -Asarhive- de la Someve permiten recordar que al inicio de los estudios no había muchos interesados y apenas se inscribieron tan sólo tres alumnos: Chevallier, Agote y Martínez.

Los veterinarios en todo el territorio nacional (diplomados en el extranjero) no pasaban la treintena. Pero el mundo y el conocimiento evolucionó y hoy son más de 20.000 los profesionales que ejercen en el país y centenares de aspirantes se interesan en la carrera cursada en las casi veinte facultades sumadas las públicas y las privadas establecidas a lo largo y ancho de nuestro territorio.

Queremos festejar nuestro día presente augurándole felicitaciones a todos las mujeres y hombres que ejercen la profesión en sus diversas áreas, no olvidando que las numerosas generaciones que nos precedieron desarrollaron la profesión sin contar con los elementos y conocimientos que hoy disponemos y en condiciones en ocasión adversas.

Estos preclaros hombres y mujeres ayudaron a construir una patria grande y es misión de las nuevas generaciones tomar esta posta para seguir engrandeciendo a nuestra profesión y brindar mejores condiciones de salud y bienestar a los animales no humanos y humanos.

 

Online

Hay 170 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
September 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA