1897 - 2019

122º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

La profesión veterinaria cuenta con los recursos científicos y materiales para contribuir a mantener a esta “ Vaca Viva “ y a muchos más rodeos para proveer alimentos sanos contribuyendo al equilibrio de “ una salud “.



Expoagro del Norte

Análisis: Los gobernadores de la “Vaca Viva”
El correntino Valdés y el entrerriano Bordet comparten la visión de que la Mesopotamia tiene una vocación agroindustrial.

La presencia de dos gobernadores vecinos, pero de distinto signo político, le dio un particular significado a la Expoagro del Norte, que acaba de culminar en Corrientes. Gustavo Valdés, gobernador correntino aliado del oficialismo, cortó la cinta inaugural junto a su tocayo Gustavo Bordet, titular del ejecutivo entrerriano, que milita en la oposición.

Unos minutos después, ambos compartían la misma mesa en la cena con las autoridades de la muestra, directivos de Exponenciar (entidad integrada por La Nación y Clarín) y de la Sociedad Rural de Corrientes, con sus 111 años de vida. Toda una señal. No los unía el espanto, ni su añosa amistad de pescadores, sino una visión común: la Mesopotamia tiene una vocación definitivamente agroindustrial, que era el leit motiv de la muestra.

Con el denominador común de una ganadería de primer mundo, el potencial inexplorado aún de la industria forestal, más el arroz, la yerba mate, los frutales, y hasta el ecoturismo, actividades repotenciadas a partir de la fulgurante demanda internacional. Es lo que diferencia a este momento histórico, de la profunda crisis política y económica del 2001/2002.

En aquél momento los precios agrícolas estaban deprimidos, consecuencia de grandes excedentes, a los que contribuía la Argentina con su producción en plena expansión. Habíamos pasado de 45 a 70 millones de toneladas. Pero la soja, que era la locomotora, había caído por debajo de los 200 dólares la tonelada.

Encima, por un error imperdonable de las autoridades sanitarias, se había dejado de vacunar contra la fiebre aftosa.

La falta de inmunidad provocó el inmediato regreso de la enfermedad y la Argentina perdió todos sus mercados de exportación.

Hoy el panorama es diametralmente opuesto. Acabamos de levantar una cosecha récord, de 147 millones de toneladas. Y los precios más que duplican a los de aquél momento. Irrumpió y se consolida la demanda de los nuevos consumidores de proteínas animales, que necesitan maíz y soja para alimentar a sus cerdos, aves y vacunos. Y por el lado de la ganadería, irrumpió con fuerza la demanda de carne vacuna, de la mano del crecimiento del poder adquisitivo de los emergentes, en particular los asiáticos.

A estos se suma el impacto de la fiebre porcina africana en la poderosa industria del cerdo china. Esto afectó en parte la demanda de soja, pero disparó la de cerdos y también la de otras carnes, que ya venía creciendo vigorosamente.

El potencial ganadero de la Mesopotamia, y también de las otras provincias del Norte, es extraordinario. Se viene dando una profunda transformación tecnológica, que empieza con la genética y sigue con el desarrollo de las pasturas, la complementación con el arroz y la forestación, dando lugar a un cluster lleno de oportunidades de inversión, generación de empleo y arraigo.

Es lo que perciben y encuentran los gobernadores en los hechos. Lo resaltó Valdés en su discurso, lo ratificó Bordet en sus diálogos con todo el mundo.

Hay además una Vaca Muerta en el sur, que ya empieza a concretar sus promesas y puede convertir a la Argentina en una potencia en petróleo y gas. Y hay una Vaca Viva que se mueve en todo el país, pero que encontró su espacio en el Norte Grande. Muchos ven a la actividad ganadera como algo bucólico y hasta de poco valor agregado. Grave error. El ganado transforma recursos básicos, como el pasto y los granos (que ya de por sí cuentan con aportes tecnológicos de alto valor), en carne de calidad. Un reciente artículo de The Economist destaca tres íconos de Buenos Aires: el Teatro Colón, el Malbec y la Carne. Así, con mayúsculas.

Una fama bien ganada, y que cobra nueva perspectiva. La Argentina es viable, si se mira un poquito hacia adentro. Todos los gobernadores lo saben. Bordet y Valdés lo expusieron.

Fuente: Hector Huergo - Diario Clarín

Online

Hay 396 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
September 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA