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De acuerdo a los datos publicados por el USDA, el incremento registrado por el comercio mundial de carne vacuna en 2018 fue del 6%.

Un informe de Rosgan, muestra que el comercio mundial de ganado y carne vacuna se encuentra en uno de los momentos de mayor crecimiento de los últimos años. De acuerdo a los datos publicados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) el incremento registrado por el comercio mundial de carne vacuna en 2018 fue del 6%, al pasar de 9,96 millones de toneladas peso producto exportadas en 2017 a 10,55 millones de toneladas en 2018. Sin embargo, el comercio mundial de ganado bovino en pie, experimentó una expansión del 19% durante el mismo período, pasando de 4,86 millones de cabezas a 5,78 millones en 2018.

Sucede que la demanda mundial de carnes parece no haber hallado aún su nivel de equilibrio, en especial, luego de la fenomenal crisis que hoy está sufriendo China y gran parte del sudeste asiático, tras la expansión de la fiebre porcina. ¿Pero qué pide el mundo concretamente? La respuesta depende del mercado: Si bien existen mercados cada vez más demandantes de cortes de alto valor, desarrollados bajo un concepto de marca y certificación de procedencia, también los hay para quienes demandan cortes netamente orientados al abastecimiento de consumos menos sofisticados. En este marco también existe un flujo que, lejos de tender a extinguirse, pareciera cobrar cada vez mayor relevancia y es la exportación de ganado en pie para su industrialización en destino.

Las razones por las cuales un país decide originar ganado en pie para su posterior industrialización suelen ser variadas, desde cuestiones religiosas y culturales que llevan a preservar ciertas prácticas de sacrificio, hasta simples ventajas competitivas generadas muchas veces por acuerdos comerciales entre los mismos países o bloques intervinientes. Los principales importadores de ganando en pie son en primer lugar Estados Unidos, con México como principal proveedor por encontrarse justamente enmarcado bajo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto a Canadá.

Luego de Estados Unidos, el segundo importador mundial de ganando en pie es Turquía cuyos mayores proveedores son Uruguay, Brasil, Unión Europea y en menor medida Australia. Seguidamente, aunque a miles de cabezas de distancia, se encuentran Egipto, Canadá, China y Rusia, entre otros actores de menor relevancia. Claramente, el mercado mundial de ganado en pie se caracteriza por estar muy concentrado en pocos jugadores.

Quitando Estados Unidos, que se abastece mayoritariamente intra-bloque, Turquía se convierte por lejos en el principal demandante del mercado abierto. Por el lado de la exportación, también son acotados los países proveedores por lo que, el atractivo del negocio, es altamente sensible a las variaciones de oferta.

Argentina cuenta ya con algunos mercados abiertos para la exportación de animales vivos como Egipto, Nigeria, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y recientemente Kazajistán. No obstante, ha estado avanzando en las negociaciones con las autoridades sanitarias de Turquía a fin de lograr la apertura del mayor mercado importador de ganando en pie.

Tomando como referencia el Protocolo firmado con Uruguay, los requisitos sanitarios que exigiría el gobierno turco no representan, en principio, una barrera demasiado alta para nuestro país dado el estatus sanitario actual. Como la mayoría de los destinos, Turquía exige que los animales destinados a exportación sean nacidos y criados de forma continuada en el país de origen, que estén debidamente individualizados mediante un sistema de identificación permanente y cumplan una cuarentena de 21 días previo a su exportación.

Claramente, lograr la firma de este protocolo, nos permitiría acceder al mayor mercado de importación de animales vivos del mundo lo que redundaría en un nivel de competencia más elevado para toda la cadena. Ahora bien, ¿cuál es la situación hoy intra-mercosur? Dentro del Mercosur, se ha generado una situación atípica en relación a Uruguay.

Actualmente, producto de la fuerte presión exportadora, el precio del novillo gordo en Uruguay ha alcanzado niveles record. Esto, no sólo está generando un fuerte impacto en precios a nivel doméstico sino que también ha llevado a ampliar de manera significativa la brecha de precios relativos respecto del resto de los países que componen el bloque.

A su vez, en el caso de nuestro país, se está dando una situación muy desfavorable respecto del valor del ternero. Por tanto, ante la necesidad de compra de terneros que manifiesta Uruguay para abastecer su mercado interno, y por otro lado, el bajo precio relativo que presenta hoy la invernada respecto del gordo en nuestro país, la posibilidad de abrir la exportación de ganado en pie a Uruguay se torna muy atractiva.

Claro que dentro de la cadena, el debate genera cierta tensión entre el sector ganadero por un lado, que ve con buenos ojos la posibilidad de captar estas oportunidades que coyunturalmente se presentan dentro de la región, y el sector industrial, por el otro, exponiendo -también con razón- la amenaza que ello representa al nivel de actividad de la industria y la capacidad de generar valor agregado a través de nuestras exportaciones.

Claramente la exportación de ganado en pie dista de ser un objetivo estratégico para un país donde su norte debe estar puesto en el agregado de valor, en la descommoditización de sus productos, en alcanzar y sostener elevados niveles de eficiencia productiva a nivel industrial. Sin embargo, pensando que en los próximos años las fronteras dentro del Mercosur serán mucho más flexibles, el movimiento de animales con los protocolos sanitarios acordados será una realidad para la cual debemos estar preparados. Cada vez más los espacios territoriales no serán una barrera sino una puerta más de conexión al mundo.

Fuente: revistachacra.com.ar

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LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA