1897 - 2019

122º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Falleció el sábado a la noche en el hospital de San Isidro. El animal, mezcla de dogo y rottweiler, le mordió el cuello.

La madre estaba cocinando mientras su nena de seis años miraba tele en el living de la casa. A su lado, como de costumbre, estaba el perro de la familia: un dogo cruza con rottweiler.

Mientras preparaba la comida, la mujer escuchó fuertes ruidos que venían desde el lugar donde estaba su hija. Cuando llegó, la nena estaba ensangrentada y malherida producto de los mordiscos del perro.

La parte más lesionada era la cara de la chiquita. Y su cuello. La mamá atinó a ponerle una toalla húmeda en la cabeza y con ayuda de una vecina, la llevaron en auto al hospital municipal de San Isidro.

Cuando los médicos de la guardia la vieron, a las 21.30 del sábado, la nena ya estaba inconsciente. Había perdido mucha sangre. Le hicieron maniobras de reanimación, pero murió una hora más tarde. "Falleció a raíz de la gravedad de lesiones", dijeron los médicos.

No era la primera vez que este animal se había comportado en forma violenta, según confirmaron fuentes de la investigación a Clarín. “En enero, ya le había provocado lesiones a una tía”, precisaron.

El perro estaba hace años en la familia. “Fue un regalo que le hicieron de chico al hermano de la nena, que ya tiene 18 años y es hijo del padre y una pareja anterior”, detallaron.

Fuentes judiciales informaron que los padres tomaron la decisión de sacrificar al animal cuando concluya la investigación del caso. Por el momento, está en resguardo de Zoonosis, donde le aplican el protocolo de rabia y, además, está siendo periciado por la Justicia.

El papá de la nena se descompensó tras conocer la noticia y tuvo que ser llevado al hospital. Ahora continúa con asistencia psicológica.

La misma fuente aportó: "Fue el sábado a la noche y todavía estamos investigando cómo sucedieron los hechos. La mamá de la nena estaba en la cocina cuando escuchó los ruidos del ataque provenientes del living en donde la niña estaba con el animal".

Y agregó: "Con la ayuda de una vecina la trasladaron al Hospital Central de San Isidro, adonde llegó en paro. La intentaron reanimar con RCP y se le realizaron transfusiones pero no logró sobrevivir".

El secretario de Salud de San Isidro, Juan Viaggio, añadió algunos detalles de la tragedia: "Llegó al hospital con la cara envuelta en una toalla. Se le practicó RCP durante más de una hora y se le hicieron transfusiones. Incluso se acercaron médicos terapistas del Hospital Materno Infantil", informó.

Desde la Comuna informaron que el lunes realizarán la autopsia y "habrá más precisiones". "En una primera instancia los profesionales advirtieron que la nena tenía una lesión extensa del lado derecho del cuello con un posible desgarro de la carótida".

¿Cuáles son los elementos a tener en cuenta para determinar si un perro es peligroso?
“La agresividad en los perros depende de muchos factores, no solo de la raza. Hay un 30% de genética, ya que algunos animales fueron creados para cumplir con una función de cacería o guardia. El otro 70% está vinculado a la influencia ambiental. Acá entra en juego la educación que se le da al perro y la sociabilización”, explica a Clarín Claudio Gerzovich Lis, médico veterinario especialista en comportamiento animal.

Según Gerzovich Lis, “cualquier perro que pese más de 20 o 25 kilos tiene un poder de daño muy fuerte si es que se pone violento”. “No es tan lineal como que un golden no te hace nada y un dogo, sí. Es importante asesorarse con un experto antes de adoptar una mascota y lograr con el animal un equilibrio entre afecto y dominación. El humano tiene que ser el que manda pero no desde la agresividad porque eso genera más violencia”, resalta el veterinario.

El sexo del animal también puede ser un factor relevante, señala Gerzovich Lis: “Los machos suelen ser más impulsivos y dominantes que las hembras”.

Fuente: GABRIELA ZANGUITU - MARIANO ROA | Diario Clarín.

Online

Hay 896 invitados y ningún miembro en línea

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
July 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA