1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

La experta Delia Grace nos cuenta que la pandemia no está siendo gestionada adecuadamente, ya que se están paliando los síntomas pero no se están buscando las causas.

El pasado 6 de julio, las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Instituto Internacional de Investigación Ganadera publicaron un informe denominado "Prevención de la próxima pandemia: enfermedades zoonóticas y cómo romper la cadena de transmisión", cuya autora principal es la epidemióloga veterinaria Delia Grace, profesora del Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de Greenwich en Londres y miembro del Instituto Internacional de Investigación Ganadera.

Este documento surge bajo el contexto actual de la pandemia de la COVID-19. El informe reconoce siete tendencias que propician la aparición de enfermedades zoonóticas, como la demanda de la proteína animal, el aumento de la agricultura intensa e insostenible, o el cambio climático. Además, en el informe se explica cómo África, la cual ha experimentado y respondido a diferentes epidemias zoonóticas, puede ser una fuente de soluciones o de estudios para paliar y prevenir futuros brotes de enfermedades de este tipo.

Desde la propia ONU explican que este documento “da un paso atrás y considera las causas fundamentales de la aparición y propagación del nuevo coronavirus y otras zoonosis”. Además, el informe incluye diez recomendaciones orientadas a los líderes políticos con la intención de ayudar a prevenir futuros brotes de enfermedades zoonóticas.

Para conocer más acerca de dicho informe y de cómo se pueden afrontar y prevenir las futuras pandemias, Diario Veterinario ha entrevistado a Delia Grace, que lleva investigando desde hace más de tres décadas las enfermedades zoonóticas y sus causas.

La experta cuenta que la pandemia no está siendo gestionada adecuadamente, ya que "se están paliando los síntomas pero no se están buscando las causas. Gran parte de la atención se ha centrado en la pandemia actual, no en la próxima. Cómo buscar una vacuna, aplanar la curva, mejorar las pruebas y los diagnósticos y tratar de proteger la economía…, pero, actualmente, tenemos varias enfermedades emergentes cada año y, a menos que abordemos las causas fundamentales, es inevitables que surjan nuevas epidemias y pandemias”. 

Para la experta veterinaria “solo a través del enfoque One Health (Una Salud), ya que reúne a los sectores médicos, veterinarios y ambientales”, se pueden abordar los problemas que ocurren en la interfaz de estos sectores, como, por ejemplo, las enfermedades zoonóticas como la que estamos viviendo actualmente. En este sentido, al ser preguntada por su opinión de que en España el colectivo veterinario apenas haya tenido participación en la gestión de esta crisis sanitaria, Grace afirma que “la sociedad tiende a ‘medicalizar’ las zoonosis una vez que se propagan en la población humana" y que, por ello, a veces, se olvidan de colectivos tan importantes como el veterinario. 

Asimismo, recuerda a las autoridades que la colaboración tripartita entre FAO/OIE/OMS promueve y defiende el concepto One Health, además de que es una manera más eficaz y barata a la hora de gestionar crisis como la del coronavirus COVID-19. 

Respecto a cuál debe ser el papel que deberían tener lo veterinarios en la lucha contra la COVID-19, la experta insiste en la importancia de la colaboración entre colectivos y destaca que los veterinarios, “al prevenir la enfermedad en el animal huésped, pueden evitar que llegue a la víctima humana, como la vacuna contra la rabia. Los veterinarios de salud pública pueden gestionar la vigilancia de enfermedades emergentes permitiendo respuestas rápidas. Además, los laboratorios pueden aportar instalaciones para las pruebas en humanos”.

CAUSAS PANDEMIA ACTUAL

Por otra parte, la veterinaria destaca a la alta demanda de proteínas de origen animal como una de las principales causas de la pandemia actual, pero no la única. Grace distingue siete causas principales que han propiciado esta crisis. En primer lugar, la comentada anteriormente, la demanda de proteínas, también la intensificación agrícola, la explotación de la vida silvestre, los usos de la tierra y la industria extractiva, los viajes y el transporte, los sistemas alimentarios que evolucionan de manera rápida, y el cambio climático, ya que “este ayuda a que los vectores y patógenos se propaguen a nuevos nichos”, añade.

En cuanto a las vías de propagación, muchas de ellas ocurren directamente a través del sistema alimentario, ya que “pocas personas entran en contacto directo y cercano con animales salvajes y de granja. Muchos más entran en contacto con alimentos de origen animal”. Por ello insiste en salvaguardar los ecosistemas y proteger la salud de los animales para evitar zoonosis en humanos que puedan desencadenar en pandemias como la del coronavirus.

Por último, manifiesta que, a pesar de que se están realizando grandes esfuerzos desde la política para paliar y prevenir futuras pandemias, aún queda un gran margen de mejora.

Fuente: Diarioveterinario.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
April 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria